Varios municipios son modelos en Buenas Prácticas de Patrimonio Cultural 2018

ALAUSÍ, Chimborazo.- Las Buenas Prácticas son iniciativas, proyectos o programas que aportan ejemplos y plantean soluciones creativas y sostenibles que generan ideas y proporcionan directrices que contribuyen a la adopción de medidas políticas y al desarrollo de nuevos planes.

Para esto, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Concejo Nacional de Competencias y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas-AME, han mantenido un contacto cercano con municipios del país, procurando que las competencias se realicen de forma ordenada, para que puedan generar programas que potencialicen los patrimonios de cada provincia.

Las mejores prácticas fueron seleccionadas en innovación, creatividad, integralidad y fueron reconocidas este 31 de octubre en Alausí, más conocida como la ciudad de los ´cinco patrimonios´, en el auditorio del GAD Municipal.

El evento contó con la exposición de iniciativas exitosas de varios GADM como: “El Camino del Arriero” de Quijos, Salvaguardia de las fiestas de San Pedro Moncayo, fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial e identidad de Archidona, salvaguardia del patrimonio musical del cantón Cotacachi, centro intercultural de la comida andina la Rama y la Laguna del Curiquingue de Nabon, así también, Alausí, Ambato, Duran, Ibarra, Tulcan, Quito y Cuenca con proyectos llenos de creatividad.

En rueda de prensa, Manuel Vargas, alcalde de Alausí mencionó el porque la ciudad es reconocida en esta iniciativa realizada por las instituciones publicas para el beneficio de cada territorio, misma que es considerada como uno de los lugares que tiene una gran parte del patrimonio cultural del Ecuador.

“Alausí es conocida como la ciudad de los ‘cinco patrimonios’: ferroviario, cultural, natural, arqueológico y agrícola. En su jurisdicción están las 35 lagunas del sistema de Ozogoche. Cuenta con atractivos arqueológicos, como el Camino del Inca y las conchas petrificadas en Santa Rosa de Chicho Negro. Según el inventario patrimonial de 2008, Alausí posee 155 bienes entre ellos 60 casas, algunas de ellas con más de 200 años.” Enfatizó en jefe del cabildo.

El objetivo fue reconocer los modelos de gestión enfocados en la conservación, protección y divulgación del patrimonio cultural, generados en el marco del proceso de transparencia de competencias que realizaron varios organismos a inicios del mes de septiembre con una convocatoria a los municipios de la patria.

Otras noticias de INterés