Pedernales disfrutó de los festivales del Camarón de la Ría y del Plátano

PEDERNALES, Manabí.- Pedernales es un cantón ganadero, agrícola, camaronero y turístico, y es por ello que Gobierno Municipal a través de sus áreas competentes, vienen realizando varios festivales, con el fin de recuperar las costumbres ancestrales, promocionar sus atractivos y reactivar la economía.

En esta ocasión el GAD Municipal cerró el mes de septiembre con dos importantes eventos: en la comunidad Muracumbo, se realizó la V edición del festival del camarón de la ría y en Quiauque se disfrutó del II festival del plátano, acogiendo a miles de turistas locales, nacionales e internacionales.

La extensa variedad de platos típicos preparados a base del camarón y plátano, juegos deportivos, presentación de danzas, artistas, competencias de lanchas, presentación del camarón más grande, concurso de amorfinos, cuentos y chigualos, baile popular y elección de la reina, eso y más se vivió en el fin de semana en Pedernales, el paraíso de la mitad del mundo.

Festival del Plátano

En Quiauque el público disfrutó de presentaciones artísticas, musicales y culturales como del Grupo La Piedra, juegos populares como el comelón, el ensacado cargando una racima de plátano, la elaboración del plátano más grande, concurso de natación, elección del mejor traje típico y de la reina del festival.

El alcalde Gabriel Alcívar Robles, mencionó que ha trabajado por la comunidad con la construcción de la cancha y que los eventos realizados durante agosto y septiembre dinamizan la economía local.

Concursos: Felicito Loor presentó el racimo con 58 unidades que fue subastado por 12,10 dólares. “Sabores del verde”, de Patricia López, conquistó el paladar de los jueces y obtuvo el primer lugar, tenía bollo, sopa de plátano y gallina, cangrejo con plátano, empanada, corviche y se vendió por 45 dólares; “Antojitos de mi tierra”, una bandeja elaborada por Esnelda Macías, incluía encocado de cangrejo, ceviche y tonga, ocupó el segundo lugar y fue subastado por $53.00

Festival del Camarón de Ría

El huevo en la cuchara fue uno de los juegos tradicionales que se realizó en el V Festival del Camarón de Ría en la comunidad de Muracumbo, se realizó la elección de mejor plato típico, el mix de camarón preparado por Sergio Canchingre obtuvo el primer lugar.

Al concluir el evento el concejal Luis Delgado premió a Julio Ortiz, ganador del camarón de ría más grande que pesó 36.4 gramos. Así concluyen en Pedernales los Festivales de Septiembre que reactivaron la economía local y dieron a conocer los platos, cultura y tradiciones del sector rural del cantón.

Otras noticias de INterés