Este 3 de noviembre la “Mama Negra” espera por ti

LATACUNGA, Cotopaxi.- Latacunga cumple 198 años de independencia, este 11 de noviembre y se ha preparado varios eventos para recibir a turistas nacionales y extranjeros, entre ellas es la gran fiesta de Cotopaxi, la tradicional “Mama Negra” que se realizará este 3 de noviembre.

El color y la alegría son parte de esta celebración, acompañado de las espectaculares comparsas y las vestimentas que hablan de los personajes encantados que se “esconden” detrás de un disfraz son características de este ritual peculiar, con el fin de agradecer “milagros” y para atraer a la buena fortuna el año que viene.

Las comparsas, bandas de pueblo y más delegaciones se reunirán en la calle Galo Torres y recorrerán hasta el sur de la ciudad. Mientras que los personajes tradicionales como El Rey Moro, Ángel de la Estrella, Abanderado, Capitán y la Mama Negra pasarán por las calles Quito, Leopoldo Pino, Unidad Nacional, Quijano y Ordóñez y General Maldonado y terminarán en la calle Antonio Vela.

Mientras que el tradicional rito que se realiza a la Virgen de La Merced será en la puerta principal del patrimonial edificio del Municipio de Latacunga. Allí se ubicará una tribuna que será usada por los invitados y autoridades nacionales.

RECORRIDO

HISTORIA

La “Mama Negra” fue declarada en octubre de 2005 como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y es catalogada como símbolo de unidad y alegría del Ecuador.
Se cree que el origen de esta fiesta es una mezcla de tradiciones populares religiosas, ancestrales africanas y coloniales.

A la llegada de los españoles a tierras nuestras, introdujeron esclavos negros para trabajar en la explotación de oro. Esto genero impresiones en los habitantes del Sigchos lugar donde quedaban las minas de este metal precioso y los lugareños hacían mofas relacionadas con los acontecimientos que ocurrían en el sector.

Posteriormente el Volcán Cotopaxi con su erupción en el año de 1742 el pueblo nativo asustado empezaron a realizar sus plegarias a la Virgen de la Merced para que los proteja de este gran desastre natural, con sus imploraciones para que la virgen los cuide juraron que harían una fiesta cada año para agradecer por la protección que esta les brindara.

Otras noticias de INterés