Alcalde de Baños agradece apoyo recibido durante el incendio forestal

Baños de Agua Santa, TUNGURAHUA.- Fueron varios municipios del país, cuerpos de bomberos, ciudadanos y turistas que se sumaron y se solidarizaron con la ciudad de Baños este domingo a causa del incendio forestal reportado aproximadamente a las 10:43 de este 21 de octubre, en el cantón Tungurahuense, en el sector del zoológico San Martín.

Marlon Guevara, primer personero municipal agradeció el accionar de los mecanismos de control y quienes estuvieron apoyando con el arduo trabajo para poder salvar las vidas del lugar del incidente.

“Agradezco a todos los compañeros alcaldes del país que se han solidarizado a través de la movilización de personal, maquinaria y equipo de cada uno de los bomberos del país”. Enfatizó el alcalde.

Por otro lado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial sesionó, este domingo en la noche, en las instalaciones del ECU 911 de Ambato, como una de las principales resoluciones, el presidente del COE, Juan Sebastián DeHowitt, gobernador, indicó que el Comité Provincial se mantendrá activo y en sesión permanente, coordinando acciones con el COE cantonal.

Asimismo, la Gobernación de Pastaza también se activó para brindar su apoyo a Tungurahua.

De la sesión participaron Policía Nacional, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), ECU 911, Ministerio del Ambiente, Secretaría de la Política, Agencia Nacional de Tránsito, Secretaría del Agua, CELEC-EP, entre otras instituciones.

El Presidente del COE recalcó que por información de las instituciones desplegadas en territorio se conoce que las especies del zoológico San Martín se encuentran a salvo tras ser evacuadas a tiempo, como también que una persona ha sido detenida por investigaciones.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó al COE que en el sitio del siniestro trabajan efectivos de los
Cuerpos de Bomberos de Baños, Patate, Ambato, Pelileo, Mocha y Tisaleo. En la tarde se desplegaron también efectivos de los Bomberos de Quito, Riobamba y de la Brigada Blindada Galápagos, para prestar su contingente desde este lunes.

Durante la tarde un helicóptero de Aeropolicial se abasteció de agua en Agoyán y realizó descargas sobre el incendio, para evitar que las llamas se propaguen. Este lunes en la mañana se realizará una inspección para conocer el avance del incendio y establecer una estrategia de combate.

En el cantón Baños de Agua Santa se instalará el Puesto de Mando de Unificado (PMU), que estará liderado por el Comandante de Policía de Tungurahua, para dirigir las operaciones con los bomberos.

Al finalizar el COE, las instituciones llegaron a las siguientes resoluciones:

PRIMERA.- El COE Provincial de Tungurahua respalda las decisiones adoptadas por el COE de Baños de Agua Santa.

SEGUNDA.- La Empresa Hidroagoyán brindará el hospedaje para el personal de Cuerpos de Bomberos y todas las instituciones de respuesta que se encuentran apoyando las tareas de sofocación del incendio producido en el cantón Baños de Agua Santa.

TERCERA.- El COE Provincial dispone a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) socialice las vías alternas, de ingreso y salida del cantón Baños de Agua Santa, en caso de proceder a un cierre.

CUARTA.- El Ministerio del Interior brindará asesoría legal al Municipio del cantón Baños de Agua Santa a fin de poder emprender las acciones judiciales que correspondan.

QUINTA.- El COE Provincial de Tungurahua resuelve que la vocería oficial se realizara a través del Gobernador, en su calidad de presidente del COE Provincial.

SEXTA.- El COE Provincial resuelve la inmediata activación del Puesto de Mando Unificado (PMU), que deberá reportar las acciones diarias al COE de Baños de Agua Santa y COE Provincial de Tungurahua.

SÉPTIMA.- El COE Provincial resuelve designar al coronel de Policía Rommel Navarrete líder de las operaciones del PMU, quien coordinará con las diferentes instituciones.

OCTAVA.- El COE Provincial resuelve declararse en sesión permanente, hasta que se pueda superar el evento presentado en el cantón Baños, sector del zoológico San Martín.

Otras noticias de INterés