En Cuenca, Director Ejecutivo de AME anunció detalles de la próxima Asamblea de Alcaldes

CUENCA, Azuay.- Al mediodía del miércoles, 17 de octubre, el Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Leonel Chica, en La Voz del Tomebamba mantuvo una entrevista en el noticiero “La Hora de la Verdad”, para exponer la gestión de AME en favor de los 221 municipios de Ecuador, así como algunos detalles de la “XL Asamblea General de Alcaldes”, que se realizará en Santa Cruz Galápagos.

Como parte de las declaraciones para el medio de comunicación, el Director explicó que la AME aporta con experticias en las diferentes competencias que establece tanto la Constitución, el COOTAD y las nuevas competencias. “Nosotros pasamos a ser actores fundamentales para fortalecer la gestión en territorio y llegar a una autonomía por parte de los gobiernos locales”, indicó.

En lo que se refiere a los retos que tiene la AME de cara al 2019, uno de los desafíos fundamentales con la entrada de las nuevas autoridades es la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y también la entrada de la nueva herramienta de planificación que son los planes de uso y gestión del suelo, “es ahí que nosotros como AME nos estamos preparando, reestructurando los equipos y viendo las experticias del caso”, sostuvo.

En lo que respecta a la cooperación internacional, mencionó que la institución trabaja para fortalecer los equipos en cada uno de los municipios, y así lograr que emprendan acciones para realmente ver el modelo deseado del territorio.

“Apoyamos en la creación de los planes de trabajo para fortalecer cada una de las más de 14 competencias entre exclusivas y concurrentes que tenemos nosotros como gobiernos locales. Está ahí también la fortaleza de cada uno de los nuevos candidatos que emprendan acciones con un buen plan de trabajo, que realmente corresponda a la visión de cada territorio, sabemos que cada cantón tiene sus particularidades y eso tiene que reflejarse en los planes de desarrollo y de uso y gestión del suelo”, afirmó.

Al finalizar la entrevista el Director Ejecutivo dio detalles la XL Asamblea General Ordinaria de Alcaldes, que da cumplimiento al Estatuto de AME y a la XXXIX Asamblea desarrollada en la ciudad del Coca, en la que los alcaldes del país resolvieron realizar la próxima asamblea en Santa Cruz Galápagos, el próximo 8 y 9 de noviembre.

En la Asamblea también se celebrarán los 77 años de aniversario de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y será firmada la Carta de Santa Cruz, en donde todos los alcaldes presentes en representación de los gobiernos locales del Ecuador se comprometen a implementar políticas públicas territoriales que afiancen la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el establecimiento de la nueva agenda urbana, “sabemos que somos los gobiernos locales los llamados a implementar los ODS en los territorios”, finalizó Chica.

Escuche la entrevista a continuación:

 

Otras noticias de INterés