Gobiernos Municipales ayudaran a depurar padrón electoral

TENA, Napo.- Según la COOTAD, son funciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, prestar servicios que satisfagan necesidades colectivas respecto de los que no exista una explícita reserva legal a favor de otros niveles de gobierno, así como la elaboración, manejo y expendio de víveres; servicios de faenamiento, plazas de mercado y cementerios.

Con este articulado el Consejo Nacional Electoral (CNE), se respalda para aliarse con los Municipios Amazónicos para implementar una Base de Datos Estandarizada de las personas fallecidas y depurar el padrón electoral para las próximas elecciones.

El objetivo es implementar una base de datos que permita depurar el padrón electoral de las personas que han dejado de existir, información que será recopilada a través de los cementerios que administran los municipios, y de esta forma tener una información adecuada, manifestó Dionisio Alcívar, técnico en procesos electorales del CNE, al socializar el intercambio de información entre la entidad electoral y las municipalidades de la provincia de Napo, es un plan que se inicia en esta región.

Leonardo Vargas del GADP de Muyuna, alegó que es una tarea que van a apoyar como gobierno parroquial para actualizar datos de las personas fallecidas que nos solicita el Consejo Nacional Electoral y de esta forma evitar inconvenientes las próximas elecciones.

Aida Rueda del Municipio de Tena dijo que hay muchas personas que no van al Registro Civil a realizar el acta de defunción solo si necesitan hacer un trámite lo realizan, igual indicó que ellos levantaran la información que les pide el Consejo Nacional Electoral.

Hasta el momento en un mes se ha logrado sanear alrededor de 71.662 que ya constan como fallecidas y esperan que con la ayuda de los gobiernos municipales y parroquiales se realice un mejor trabajo a través del intercambio de información entre instituciones, según puntualizó Dionisio Alcívar del CNE.

Otras noticias de INterés