Cotacachi gana premio de “Prácticas Ejemplares”

COTACACHI, Imbabura.- La noche del miércoles 26 de septiembre, el Municipio de Cotacachi y el Comité Central de Mujeres de la Unión de Organizaciones indígenas y Campesinas de Cotacachi recibieron el premio “Prácticas Ejemplares Ecuador”, en la categoría especial Cooperación Público-Privada, otorgado por la Corporación Líderes Para Gobernar.

Esta es una categoría nueva que motiva y fomenta un modelo de cooperación efectivo y necesario para Ecuador.

“Mujeres indígenas, campesinas y soberanía alimentaria con identidad”, el proyecto cotacacheño se maneja con un sistema de producción y abastecimiento asociativo de maíz de calidad para la industrialización de la chicha de jora “Sara Mama”.

Para ello se conformó una empresa de economía popular y solidaria que se encarga de su comercialización. “Sara Mama” se envasa en presentaciones de 11 y 250 mililitros y se producen 400 litros de chicha mensualmente, empoderando a 70 mujeres indígenas.

“No nos equivocamos al decir que la esperanza está en la gente y que los premios son para Cotacachi. El país reconoce el trabajo del Vivir Bien y somos una de las mejores Prácticas Ejemplares del Ecuador”, dijo el alcalde Jomar Cevallos.

Lourdes Luque, representante de CORPEI Ecuador (Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones) y miembro del jurado calificador, manifestó que esta categoría es importante porque se resaltan tres factores que definieron la práctica ganadora: indígenas, mujeres y productividad.

“Es rescatable reconocer que la iniciativa se gestó en el Comité Central de Mujeres Unorcac, fue apoyada por el Municipio de Cotacachi y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres indígenas impulsando la soberanía alimentaria con enfoque de género”, señaló Luque.

Otros ganadores
Además, se entregaron los premios a: GAD Municipal de Cuenca en la categoría Desarrollo Urbano; al GAD Municipal de Pastaza en Educación; el premio de Gestión de Riesgos al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; Igualdad de Género al Consejo Nacional para la Igualdad de Género; Productividad al Instituto de Investigación Geológico y Energético; Protección del Ambiente al GAD Municipal de Cuenca y en la categoría Salud a la Empresa Pública Petroamazonas.

Otras noticias de INterés