Preparan cierre técnico del botadero municipal de Montecristi

MONTECRISTI, Manabí.- El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Montecristi, se alista para realizar el cierre técnico del botadero de basura y la construcción de una celda emergente con todas las características técnicas propias de estos proyectos, que cuenta con la vialidad emitida por el Ministerio de Ambiente (MAE).

Este proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo (BDE), por un monto de 357, 982,45 dólares y el tiempo de ejecución es de 120 días. George Paredes, jefe de operaciones y administrador del contrato, acotó que el cierre técnico del botadero municipal de Montecristi avanza a buen ritmo, como lo solicito el alcalde Ricardo Quijije.

“Se está trabajando y estamos en el tiempo estipulado dentro del contrato, ya se hizo remoción de tierra, levantamiento topográfico y se dio el anticipo de inicio de obra”, mencionó Paredes.

El cierre consiste en organizar un sistema integrado de seguridad, clasificar, levantar la basura, enterrarla, hacerla con las especificaciones técnicas con geomenbrana, con chimenea y así minimizar el impacto ambiental en la ciudad.

Dentro de la programación municipal, se tiene proyectado la construcción del relleno sanitario, con la finalidad de precautelar y prevenir la insalubridad en el cantón, evitar molestias, peligros para la salud, la seguridad pública, y los impactos ambientales que causen los botaderos a cielo abierto.

El cierre técnico es una obligación para todos los municipios del país, por lo que el GAD de Montecristi acatando esta disposición, da fiel cumplimiento a lo estipulado a la brevedad posible, ya que el plazo para hacerlo es hasta fin de año. Dentro de la Constitución se señala la responsabilidad por daños ambientales es objetiva. Todo daño al ambiente, además de las sanciones correspondientes, implicará también la obligación de restaurar integralmente los ecosistemas e indemnizar a las personas y comunidades afectadas.

Otras noticias de INterés