Pedernales disfrutó el IV festival del maíz

PEDERNALES, Manabí.- La tradicional tortilla de maíz rellena de queso, la chicha de maíz, boñuelos, entre otros platos, fueron las opciones gastronómicas que tuvieron una gran demanda, en el IV Festival del maíz, que se vivió en la comunidad Santa Teresa del cantón Pedernales.

En el evento culinario, que organiza año a año el Gobierno Municipal de Pedernales, participaron varias comunidades del cantón, presentando una diversidad de platillos elaborados a base del principal ingrediente que es el maíz. Durante el programa se eligió al mejor plato típico resultando ganador “El sabor del maíz” preparado por Alexandra Dueñas, este delicioso y variado plato incluía pato, mantecada, tamal, empanadillas y boñuelos. Dueñas se hizo acreedor a 50 dólares además de 105 dólares pagados por los hermanos León y Fidel Rivadeneira en la venta del plato.

El segundo lugar se lo llevo “Las delicias del maíz” de Santa Muñoz, plato que incluía tonga, torta, natilla, salprieta, colada, hallacas. Asimismo se destacan los platos “Las delicias de Cuquita” que contenía chicha, tortilla de maíz, natilla de Antonia Panchano y “El manjar de Santa Teresa de Rosa Zambrano”, que exhibía entre sus deleites el tamal de pato, choclo y menestra de maíz.

El público que asistió al festival también pudo disfrutar de las intervenciones artísticas, como la obra teatral del Grupo La Piedra, quienes con su divertida intervención se robaron más de una sonrisa y aplausos. En el ámbito musical los encargados de deleitar el evento fueron Junior Marcillo, el Cocolón de la salsa, Janin Vélez y Saúl Leones, quien interpretó una copla musical en honor al terruño.

Dentro de la programación realizada por el Gobierno Municipal, se eligió al mejor traje típico, quedando ganadora Mayerly Andrade Valencia de la comunidad Quiauque, con un traje de la Cultura Jama-Coaque elaborado con hojas y granos del maíz.

Pedernales vive el mes del turismo y el rescate de la cultura ancestral con una programación variada, y el Gobierno Municipal te invita cordialmente a disfrutar de todos los atractivos que posee el primer punto de la mitad del mundo.

Otras noticias de INterés