Alcaldía de Ibarra recibe ordenanza de Patrimonio

IBARRA, Imbabura.- La Junta de Rescate Patrimonial de Ibarra y la Fundación Pedro Moncayo entregaron al Municipio de Ibarra, el proyecto de Ordenanza que Regula la Preservación, Mantenimiento y Difusión del Patrimonio Cultural del Cantón. Documento que fue recibido por el alcalde Álvaro Castillo, en un evento especial realizado la mañana del 24 de septiembre, en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño.

Esta ordenanza fue trabajada durante más de u n año, en la que diferentes personas y entidades involucradas en temas patrimoniales dieron su aporte para tener un documento de acuerdo a la realidad de Ibarra, el que marca el inicio de la recuperación y revitalización de la identidad ibarreña.

Mario García, presidente de la Fundación Pedro Moncayo, dijo que esta ordenanza se estructuró junto con un gran equipo de trabajo, con quien se ha logrado una norma técnica y jurídica de fácil aplicación,

“En esta ordenanza se generaran ideas, normas y planes de gestión que conducen a la rehabilitación integral de la ciudad de El Retorno, conformada por 81 manzanas de dimensión física, y más de 5 mil hectáreas del área espacial de la ciudad”, dijo García. Y acotó que el patrimonio tangible e intangible que es recuperado será el escenario de una nueva etapa de progreso para todos los ibarreños.

Jorge Madera Castillo, representante de la Junta de Rescate Patrimonial, realizó la exposición técnica conceptual del proyecto de Ordenanza, dijo que este documento es innovador por cuanto integra al patrimonio tanto material como inmaterial.

“En la Ordenanza se enfoca un Plan de Gestión Patrimonial, el que lo concebimos como una serie de programas y proyectos ligados entre sí que deberán ser ejecutados en los próximos 15 años, este quien este en la administración municipal. Esto no pude convertirse en políticas de una administración municipal, debe ser una política de ciudad”, dijo Madera.

El alcalde Castillo informó que en Ibarra ya se han realizado varios trabajos. En el centro patrimonial se han invertido 9 millones de dólares.

Como en el antiguo Cuartel, hoy convertido en un Centro Cultural; la recuperación de la Catedral, el ordenamiento, control y asesoramiento técnico para recuperar numerosas infraestructuras patrimoniales.

Castillo dijo, además, que se ha realizado un estudio para la rehabilitación de 25 casas particulares ubicadas en el centro patrimonial de la ciudad y se entregaron esos estudios a los propietarios y varios están haciendo la rehabilitación correspondiente.

“Se ha invertido en la expropiación de la Casa Galarza y ahora se hace la readecuación de la fachada y cubierta. En este lugar funcionará la Empresa Pública de Patrimonio, y además se hará el Museo del Terremoto de la Ciudad de Ibarra, solamente en la primera etapa invertiremos medio millón de dólares”, dijo el alcalde quien además informó sobre el mejoramiento de la Fundación Pedro Moncayo, en el que se invierte más de 100 mil dólares, entre otras acciones patrimoniales.

La Ordenanza ya está siendo revisada por el Concejo Municipal y se espera el informe respectivo, para realizar la aprobación de la misma.

Otras noticias de INterés