Alcaldes de AME participaron en Foro Descentralización y Autonomía en el Ecuador

QUITO, Pichincha.- El 4 de septiembre de 2018 el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara junto a la alcaldesa de San Miguel de los Bancos, Sulema Pizarro; y autoridades del Consejo Nacional de Competencias, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador y el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador fueron parte del “Foro Descentralización y Autonomía en el Ecuador: Lecciones aprendidas y desafíos”.

En su intervención, el alcalde de Esmeraldas Lenin Lara enfatizó en que la descentralización, la transferencia y la asunción de competencias a los GADs permiten una cercanía con la ciudadanía, “se debe garantizar la autonomía financiera, que permite plantear nuestra propia necesidad económica y así llevar los servicios a la comunidad”.

Por su parte, Sulema Pizarro alcaldesa de San Miguel de los Bancos, destacó que la clave del éxito en los procesos de descentralización está en fortalecer las capacidades de los GAD Municipales, quienes conocen la realidad y las necesidades reales del territorio. “Decisiones como el manejo de desechos sólidos, la inversión en proyectos sociales como un derecho de los ciudadanos, ha representado evaluar un antes, ahora y un después de la gestión de un Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal”, indicó.

El evento se convirtió en un espacio de reflexión académica que recogió las voces de los actores involucrados y corresponsables del proceso de descentralización implementado en el Ecuador. La agenda del foro también contempló ponencias sobre descentralización y autonomía en los ámbitos: administrativo, financiero y político.

El Foro de alto nivel forma parte de los procesos de fortalecimiento institucional a los GAD que lleva adelante el Consejo nacional de Competencias en un marco de concertación con todos los actores involucrados en la implementación del proceso de descentralización.

Otras noticias de INterés