AME apoya Plan Gastronómico “Ecuador a la Carta”

QUITO, Pichincha.– La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas se une a la consigna del Ministerio de Turismo (Mintur) de trabajar en equipo para convertir al país en “Potencia Gastronómica”, esto en el marco de la presentación del Plan Gastronómico, denominado “Ecuador a la Carta”.

En el evento que se desarrolló en la Capilla del Hombre, participó Leonel Chica, director ejecutivo de la AME, autoridades nacionales, gobiernos autónomos descentralizados, cuerpo diplomático, gremios e industria turística, academia relacionada con el turismo e invitados especiales.

Leonel Chica, mencionó que el equipo técnico de la AME diseñó metodologías que ayudan a los municipios en el desarrollo turístico de sus territorios, así también se trabajó en la elaboración del manual de atractivos turísticos publicado por la AME en conjunto con el Mintur y la metodología de productos turísticos que está por expedirse. “El trabajo conjunto con Mintur permitirá que tengamos mejores ciudades, fortalecidas en el turismo; y el Plan Nacional permitirá que la gastronomía se transforme en un producto turístico por excelencia”, puntualizó Chica.

“Es nuestra afán seguir trabajando conjuntamente con el Ministerio de Turismo para desarrollar todas las labores que sean encomendadas a los municipios, para aunar esfuerzos técnicos que lleven recursos a nuestras ciudades, por eso es nuestro compromiso encaminar y fortalecer todas las acciones que podamos llevar a territorio”, acotó la autoridad de la AME.

Enrique Ponce D León, Ministro de Turismo dijo “los ecuatorianos debemos sentirnos orgullosos de nuestra gastronomía y dar el valor que se merece. Que los turistas se enamoren de la gastronomía ecuatoriana a través de una experiencia inolvidable”.

Ecuador es un territorio con una infinita riqueza culinaria. Gracias a su privilegiada ubicación geográfica tiene una diversidad de microclimas y con ello una gran variedad de especias y productos, que se los encuentran en las cuatro regiones del país: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía.

Todos los actores del turismo, industria – academia – gobierno central – GAD, trabajarán de la mano en su ejecución. En este contexto, Mintur presentó el Plan Gastronómico a ser implementado en el corto y mediano plazo, mediante la ejecución de planes de acción en conjunto.

Los objetivos principales que persigue este plan son:

  • Que los establecimientos gastronómicos turísticos incrementen su ocupación.
  • Que el nivel de los establecimientos gastronómicos turísticos mejoren sus instalaciones, procesos y servicios.
  • Que los ecuatorianos nos sintamos orgullosos de nuestra gastronomía y le demos el valor que se merece. Que Los turistas se enamoren de la gastronomía ecuatoriana a través de una experiencia inolvidable.
  • Que la gastronomía en el Ecuador se transforme en un producto turístico.
    Que la gastronomía ecuatoriana tenga una propuesta clara y contemporánea para competir en los mercados.

Otras noticias de INterés