El pueblo Kichwa de Guamote celebró 74 años de fundación

GUAMOTE, Chimborazo.- Guamote, es el segundo cantón más extenso de la provincia de Chimborazo, mismo que celebra 74 años de cantonización, entre los eventos importantes fue la sesión solemne del Municipio de Guamote.

El alcalde, Luis Chuquimarca, presidió la ceremonia a la que asistieron invitados y autoridades locales y provinciales. Durante la intervención, el jefe del cabildo se comprometió a brindar apoyo a las iniciativas y programas concretos, que promueven el desarrollo económico y la mejor utilización de los recursos del GAD.

Además, se firmaron varios convenios, entre la gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara y el Banco de Desarrollo del Ecuador-BDE, sobre temas de fortalecimiento de proyectos de saneamiento, en beneficio de la comunidad guamoteña.

Por otro lado, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas hizo la entrega del acuerdo de felicitación al jefe del cabildo guamoteño y felicitó su accionar en el cambio positivo que ha tenido el pueblo kichwa durante su administración.

DATO

Guamote, es el cantón de mayor concentración de la población indígena de Chimborazo, está situado en la parte central del callejón interandino, a una altitud de 3.050 msnm y su temperatura promedio es de 12°c.

La población Kichwa de la zona se dedica a la cría del ganado vacuno, ovino y porcino y al cultivo de productos agrícolas como: la papa, los cereales y a diversas clases de legumbres y hortalizas. Además, se dedican al pastoreo de animales, a la generación de productos lácteos y de lana de llama y borrego.

El pueblo guamoteño, históricamente participó en diversos levantamientos indígenas, jugaron un papel histórico en el posicionamiento jurídico y político del movimiento indígena de la provincia, hasta la actualidad asisten a las convocatorias de este movimiento.

Otras noticias de INterés