Municipio de Chunchi apoya al sector agrícola

CHUNCHI, Chimborazo.- Una de las principales preocupaciones de los agricultores de cereales como el trigo y la cebada es la etapa de cosecha de sus cultivos y sobre sus instrumentos de trabajo, por esto el GAD Municipal adquirió una máquina cosechadora que facilite esta labor.

Se desarrolló un día de campo en la parroquia Gonzol en donde se efectuó una demostración del funcionamiento de la maquinaria. Participaron de la actividad los agricultores de la zona y representantes y delegados de instituciones como el GAD Parroquial de Gonzol, GAD Provincial de Chimborazo, Ministerio de Agricultura, Fundación CODESPA, la empresa MECANOS y el GAD Municipal de Chunchi.

Miembros de la Corporación Producción y Comercialización Agropecuaria Gonzol exteriorizaron su satisfacción con la decisión de la municipalidad de apoyarlos de esta manera pues manifestaron que uno de sus principales dificultades es la falta de mano de obra para las labores de cosecha, indicando que la mayoría de sus miembros son personas de la tercera edad. “Esto nos anima al tener una facilidad de sembrar aún más los cereales, en este caso el trigo y la cebada que son los fuertes de esta parroquia; que mejor para todos este impulso” dijo Guillermo Auqui, presidente de la Corporación.

Carlos Aguirre Arellano, alcalde del Cantón, mencionó que la adquisición de la máquina cosechadora de cereales fue priorizada para atender a los agricultores. “Este, queridos amigos, es un pequeño incentivo, un estímulo que brindamos al agricultor. Aspiramos que podamos coordinar con todas las autoridades que representan a las diferentes instituciones de nuestra Provincia para que le demos al beneficiario final, al agricultor, este tipo de ayudas que conlleve a aumentar la producción, a trabajar más en el campo” expresó.

Al realizar la entrega formal mencionó que la máquina está a las órdenes y al servicio de las comunidades: “El día de hoy se hace una demostración de su funcionamiento y se pone a las órdenes y al servicio de todos los agricultores del Cantón que lo requieran. Hemos optado por organizarnos, a través de la Corporación, en el tema cronogramas de trabajo (…) para que pueda la máquina llegar a todos los lugares en el menor tiempo posible, entendemos que el tiempo de cosecha casi siempre coincide es por eso que tenemos que organizarnos para que llegue a más sectores y pueda ser un verdadero beneficio”.

“Ponemos a las órdenes de la ciudadanía, de los agricultores del sector, a cuidarla como lo es, como propio, porque esto está al servicio de ustedes” dijo.

La maquinaria adquirida por el GAD Municipal facilita las labores de cosecha, trilla, separación y limpieza del grano. La demostración se efectuó en un predio plano y en uno con ligeras gradientes para probar su efectividad en la zona.

“Me siento contenta al saber que ha habido esa máquina para los campesinos que a veces sufrimos mucho porque la mano de obra es costosa y quedamos sin nada, a veces tenemos que vender eso (la producción) para pagar un peón y con esa máquina es un adelanto para todos los agricultores, especialmente para las personas que no tenemos quien nos ayude” opinó Esther Satián, beneficiaria de la parroquia Gonzol.

“Me siento agradecida por traer estas máquinas especiales para nosotros como agricultores que estábamos necesitando para que sigamos adelante y así salir un poco de la pobreza” añadió. “Ojalá sea un progreso para todos los agricultores, no sólo aquí sino de todas las parroquias, me siento agradecida” concluyó.

Otras noticias de INterés