En COE cantonal de Machala se analizan temas de movilidad humana

MACHALA, El Oro.- En la Sala de Crisis del ECU 9-1-1 de la ciudad de Machala, se desarrolló el Comité de Operaciones Emergentes, donde la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas con la Unidad Técnica Regional 7, participaron de manera activa de la sesión.

En primera instancia, abordaron los avances de los acuerdos a los que llegaron el 20 de julio del presente año, con relación al situación de Zaruma, específicamente en tema de minería ilegal y los daños que ha causado este tipo de trabajos al casco céntrico de la ciudad patrimonio.

Movilidad Humana

La reunión tuvo como punto clave analizar y aplicar en territorio la resolución hecha por el Viceministerio de Movilidad Humana, del Ministerio de Relaciones Exteriores, como es el flujo migratorio inusual que vive el país; y, el plan de acción por desplazamiento en frontera norte.

Rosa López Machuca, gobernadora de la provincia de El Oro, es consciente del flujo inusual de venezolanos en cada territorio, e incluso tras un estudio realizado en los últimos 12 días en Huaquillas, se pudo registrar 27.718 salidas de venezolanos y un retorno de 2.172; cuando en estudios anteriores se registraba en feriados similares, una migración de 1.500 personas de diferentes nacionalidades.

“Conocemos que los destinos que buscan la mayoría de venezolanos es Perú, Chile, Argentina, mientras que otras personas han decidido quedarse en el país, se puede ver el traslado de muchos menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores, a quienes les hemos brindado el apoyo respectivo”, puntualizó la Gobernadora.

El COE solicitó mayor participación de los GAD de manera especial de Arenillas, Huaquillas y Las Lajas, ya que son los cantones que reciben mayor visita de extranjeros, además que conformen las mesas de trabajo en territorio.

La AME brindará soporte en el grupo de agua segura, saneamiento y gestión de residuos sólidos, así como en la mesa de control migratorio. Por su parte la Secretaria de Gestión de Riesgos y Ministerio de Relaciones Exteriores, serán los encargados de hacer los acercamientos con los Municipios; cada una de las mesas tienen un plazo de 48 horas para convocar a los grupos que lo integran y con ello trabajar en territorio en el área competente.

 

Otras noticias de INterés