El Yamor se vive intensamente en Otavalo

OTAVALO, Imbabura.- Con el festival Los Barrios Cantan a Otavalo y la presentación de las candidatas a Reina de Otavalo 2018, inició la agenda cultural del Yamor, que en este año cumple 66 años de celebración.

En un evento especial, seis representantes de la belleza de la mujer otavaleña fueron presentadas a la ciudadanía. Se trata de Lizeth Carolina Vásquez Villacreces, Jazmín Estefanía Anrango Buendía, Yessenia Bethzabe Sandoval Champutiz, Dalila Dejaneira Soto Cárdenas, Solange Varinia Hidalgo Proaño y Jennifer Belén Barreno Cuasque, son quienes se postulan por la corona. El evento de elección será el 1 de septiembre, a las 18:00, en el Coliseo de la Unidad Educativa República del Ecuador.

Mientras que, el programa artístico Los Barrios Cantan a Otavalo ya se ha efectuado en el estadio Monserrath, en la ciudadela Jacinto Collahuazo, en el Pretil Municipal y en la Ciudadela Imbaya. Esta actividad continuará en diferentes sectores del Valle del Amanecer, hasta el 25 de agosto.

La mañana del lunes 13 de agosto, el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, en compañía de integrantes del Comité de Fiestas y las candidatas a Reina realizaron un recorrido por medios de comunicación nacionales promocionando la fiesta más alegre en la ciudad más amable del país: el Yamor 2018. Visitaron a los directivos y al personal de Diario El Comercio y de Ecuavisa, en donde demostraron parte de las manifestaciones culturales y gastronómicas, que se evidenciarán durante las celebraciones.

Las actividades
Una de las principales programaciones se efectuará el 31 de agosto. Se trata del pregón de fiestas, en el que participarán decenas de delegaciones culturales y carros alegóricos. El evento iniciará a las 18h00 y la concentración será en el Redondel de Los Danzantes. Los participantes recorrerán la calle Bolívar, hasta llegar al Pretil Municipal. Posteriormente se hará el festival de juegos pirotécnicos, luces y baile de inicio de fiestas Yamor 2018, con la presentación de la Orquesta Los Cumbiancheros y Erick Ibarra

Entre otros eventos están: la Inauguración del Campeonato Internacional de Pelota de Mano, en el Barrio Los Portales el 25 de agosto; la Feria de Empleo, Talento y Oportunidades en el Mercado 24 de Mayo, el 29; el Downhill y Crosscountry el 1 de septiembre y a día seguido se cumplirá la Competencia Yamor Trail Running.

Otro de los actos deportivos que capta la atención de propios y extraños es la Travesía Natatoria al Lago San Pablo, que se desarrollará el 8 de septiembre y que en este año se cumple en su edición 57. Los participantes recorrerán una distancia 3.515 metros y su punto de partida está previsto, a las 08h00, desde Araque y la meta será en el muelle Costa Azul. Las inscripciones se receptarán en las oficinas del Comité Ejecutivo del Yamor hasta el 06 de septiembre.

Estas y otras actividades se cumplirán hasta el 9 de septiembre. El Municipio de Otavalo y el Comité de Fiestas del Yamor invitan a disfrutar de esta fiesta tradicional en la provincia de Los Lagos, Imbabura.

Otras noticias de INterés