Loreto celebra su cantonización con variada oferta turística

LORETO, Francisco de Orellana.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loreto, para celebrar su XXVI aniversario de cantonización, invita a los turistas nacionales y extranjeros a conocer de su potencial turístico en contacto directo con la naturaleza, disfrutando de experiencias únicas, combinadas con las expresiones culturales de su gente, junto a la flora y fauna que los rodea.

Loreto, ubicado en la provincia de Orellana, en la Amazonía ecuatoriana, este 7 de agosto celebra sus fiestas de cantonización. Su territorio alberga una gama de plantas medicinales, exóticos animales, árboles gigantes, expresiones culturales de las etnias que residen al interior de su selva, manteniendo sus costumbres y alejados de la población.

Por este motivo, el alcalde del cantón Welinton Serrano, invita a los ecuatorianos y extranjeros a que visiten y disfruten de las actividades culturales, gastronómicas y turísticas preparadas para esta ocasión, desde el 2 al 7 de agosto de 2018.

Además, la municipalidad realiza una campaña de promoción de sus sitios turísticos como el parque Nacional Sumaco que ofrece a los visitantes paisajes de alta montaña, bosques de neblina, profundos cañones y ríos de selva alta y baja; petroglifos Cotona, marcas grabadas en dos piedras que están ubicadas a la orilla del río Cotona, ambas rocas dentro de la cosmovisión kichwa, representa a los órganos reproductores femenino y masculino, posiblemente fue una piedra también utilizada para atender los alumbramientos de las mujeres.

Caverna Milagro de Dios, es un sistema de cavernas que posee una sola entrada y mide 7,10 x 2,80 metros. En su interior existe un corredor de 140 metros de largo. Durante el recorrido se aprecian vertientes internas de agua pura y cristalina que brotan de las profundidades de la tierra; además se puede admirar formaciones de estalactitas y estalagmitas, el saladero Llumuchaurco tiene una altura de 50 metros y 80 metros de ancho, la gran cantidad de sales y minerales que poseen estos suelos atrae a varias especies de loros, pericos y guacamayos. El Cementerio de Elefantes, se trata de formaciones rocosas ubicadas en el emprendimiento turístico Cabañas Pasohurco, las formas de estas figuras simulan a la de unos elefantes que quedaron literalmente petrificados, dando gran muestra de la fuerza natural.

A 10 minutos de Loreto se encuentra el complejo turístico Aguaventura que ofrece a los visitantes una variada oferta turísticas desde cabañas, una hermosa vista al gran Sumaco desde un mirador, varias cascadas que permiten de las aguas cristalinas que descienden desde las laderas del Sumaco, fauna y flora, canyoning, camping, pesca deportiva y una rica gastronomía local.

Las mujeres kichwas de Huiruno elaboran artesanías típicas de la región, utilizando materiales de la zona como semillas, fibras naturales y maderas, que luego son pigmentados con tinturas obtenidas de fibras vegetales que existen en la naturaleza dándoles color y un buen acabado a sus trabajos. El grupo realiza pulseras, collares, coronas, bolsos, tobilleras, aretes, abanicos, pilches, adornos y trajes típicos, se encuentran en el centro de la ciudad de Loreto.

 

Otras noticias de INterés