Municipio de Cotacachi entrega reconocimientos por un Hatun Puncha sin violencia

COTACACHI, Imbabura.- El Consejo de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de Cotacachi, integrado por el Municipio, Policía Nacional, Unorcac, ECU 911, Asamblea de Unidad Cantonal, Gobernación de Imbabura, entre otras entidades, entregaron un reconocimientos a 28 comunidades e instituciones que permitieron vivir el Hatun Puncha sin violencia.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, señaló que la Municipalidad, desde el 2014, planteó dar solución a los actos violentos que dañan la fiesta y que se han suscitado durante varios años. “Este problema no la iba a solucionar ninguna de estas instituciones, sino cada uno de ustedes, los cabildos, capitanes y mujeres. Lo que las instituciones hicimos es facilitar el proceso. Gracias al trabajo coordinado entre las diferentes instancias logramos vivir un Hatun Puncha sin violencia, todo es posible construir cuando nos juntamos”, manifestó.

El proceso
En el 2015, el Municipio de Cotacachi, a través de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de Cotacachi, junto a la Unorcac y otras instituciones, iniciaron un proceso de socialización con las comunidades y los actores de la fiesta, para recuperar y fortalecer la esencia cultural del Hatun Puncha.

En el 2016 se ejecutó una campaña de sensibilización, a través de encuentros en comunidades y difusión de videos para mostrar el trabajo y responsabilidad de los capitanes y la problemática social que enfrentan las personas que fueron heridas o perdieron algún familiar, durante la fiesta.

En el 2017 se realizaron socializaciones en comunidades andinas y unidades educativas con la proyección de videos, material audiovisual y charlas para concientizar a los danzantes de la importancia de vivir una fiesta tradicional sin violencia, además de la entrega de instrumentos musicales (churos y flautas) y posicionar a los Capitanes como autoridades comunitarias.

En este año se trabajó en comunidades a través de la sensibilización, posicionar a las mujeres como autoridades de la fiesta junto con los cabildos y capitanes, a través de la creación de una Comisión de Cultura; en las unidades educativas se proyectaron videos, se realizaron charlas y los estudiantes pintaron carteles con mensajes positivos de la fiesta, una marcha para ponerle un “Pare a la Violencia en el Hatun Puncha”; por último se elaboraron 12 murales en unidades educativas, calle Bolívar y en la calle Modesto Peñaherrera.

Alfonso Morales, presidente de la Unorcac, manifestó que “este Hatun Puncha hemos podido disfrutar del trabajo que se ha hecho, se ha danzando, esto permite traer más gente y más turismo al Cantón”.

Israel Osnayo, secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi, explicó el trabajo realizado durante los últimos cuatro meses, la estrategia empleada y los objetivos que se alcanzaron.

Previo a la entrega de los reconocimientos, se presentaron los resultados del Hatun Puncha: reducción de un 90% de utilización de aciales violentos, fortalecimiento del trabajo de las instituciones con la sociedad civil, participación activa y responsable de las autoridades comunitarias, cabildo capitanes y comisión de cultura; cumplimiento de acuerdos establecidos de las comunidades que viven la fiesta.

Otras noticias de INterés