Montecristi crece en el área rural

MONTECRISTI, Manabí.- La Dirección de Planificación Territorial del GAD de Montecristi que la preside Enrique Vélez, dio a conocer que desde el año 2016 se han venido actualizando los límites urbanos actuales del cantón y se ha detectado que hay un desbordamiento urbano en la parte rural.

Este desbordamiento se lo puede comprobar en zonas como Montecristi Golf Club, que está ubicado en la zona rural de la parroquia Aníbal San Andrés; ciudadela Los Artesanos, en la parroquia Leónidas Proaño y Sendero Azul, en la parroquia Colorado, estos nuevos asentamientos tienen tratamiento de zonas urbanas pero están en zona rural.

Como se recordará el GAD de Montecristi en esta administración, que la preside el alcalde Ricardo Quijije Anchundia, logró elaborar su Plan de Ordenamiento Territorial y fue quién detectó esta problemática por lo que se pretende hacer las correcciones del caso empezando por hacer un nuevo límite de sus parroquias, se analizara el uso del suelo que le corresponde a cada sector; es decir, si es para vivienda, para industrias o comercial.

Beneficios

Con estas correcciones habrá beneficios para quienes habitan en estos territorios antes señalados, que el municipio les puede otorgar escrituras sin que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) intervenga; se puede planificar la dotación de servicios básicos, el manejo de vías que le pertenecen al municipio directamente, es decir, le permite entra la municipio con una planificación adecuada.

Actualmente hay muchos predios que están en zona rural ya están cancelando como zona urbana, por lo que hay que regularizar que los usuarios paguen de acuerdo donde estén ubicados, nos indicó Sonia Rodríguez, colaboradora de la Dirección de Planificación Territorial del GAD de Montecristi.

Socialización

En julio del presente año, con los sectores involucrados, se socializará la expansión de límites del territorio de Montecristi, para hacerlo una realidad tiene que haber una resolución del Concejo y antes de fin de año saldría en el Registro Oficial para comenzarlo aplicar el próximo año. A la par también se trabaja con el MAGA, institución que tiene que verificar si el territorio es apto para ubicarlo dentro de la zona urbana.

Otras noticias de INterés