GAD conocen sobre su competencia en áridos y pétreos

REGIONAL 7.- En Machala, en la sala de capacitación de la Unidad Técnica Regional 7 de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), se desarrolla el evento denominado “Rol de los GAD en la competencia de áridos y pétreos”, dirigido a los técnicos responsables de esta área, así como para los directores de Gestión Ambiental de los 39 municipios de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

El evento es organizado por AME, Ministerio del Ambiente (MAE), Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Consejo Nacional de Competencias (CNC) y el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm).

Este tipo de talleres se realizan de manera simultánea en todo el país y tiene como objetivo mejorar la capacidad del talento humano en los Municipios, con la aplicación de la competencia exclusiva de regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras.

Temáticas tratadas

Entre los conocimientos impartidos, consta el marco conceptual y jurídico del proceso de autorización, regularización de la explotación minera, flujos de otorgamiento y caducidad de permisos, catastro minero, área económica, minería legal e ilegal, mecanismos de seguimiento a la acreditación del MAE, regularización, control y seguimiento ambiental MAE, entre más temas.

Los participantes conocieron cuales son las páginas oficiales en las que se deben subir la información en caso de querer otorgar derechos mineros, es decir en áridos y pétreos; a ello se suma la documentación en físico que deben presentar para el permiso respectivo.

Uno de los principales problemas que tienen ciertos GAD, es que en el tema de áridos y pétreos, algunos se dedican a procesar materiales para los que no obtuvieron el permiso; por ende las entidades pertinentes toman cartas en el asunto y se procede a prohibir el trabajo realizado hasta que haya los correctivos correspondientes.

Otras noticias de INterés