AME informó sobre el rol de los GAD con el Código Ambiental

IBARRA, Imbabura.- El viernes 13 de julio se desarrolló la segunda jornada del Congreso Nacional de Fauna Urbana, organizado por el Municipio de Ibarra, con auspicio de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), evento que contó con la participación de cerca de 200 funcionarios municipales de diferentes partes del país, representantes de organizaciones animalistas y sociedad civil.

Como parte de las ponencias de este día, Gabriel Andino, técnico nacional de la AME y médico veterinario zootecnia, informó sobre el “Rol de los GAD Municipales y Metropolitanos frente al Código Orgánico Ambiental”.

Dio a conocer que en el Título VII, Capítulo I, se establece el Manejo Responsable de la Fauna Urbana, que entre una de las atribuciones que tienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados está la planificación, regulación, control, para temas de fauna urbana.

“Lo importante es que todas las atribuciones se las debe llevar en coordinación con los entes rectores como salud, educación, ambiente, investigación y agricultura. Es un trabajo mancomunado para manejar adecuadamente la Fauna Urbano, en el que se debe incluir a la ciudadanía”, expresó el técnico de AME

Además habló sobre la regulación del bienestar animal que enfoca la tenencia, crianza, comercialización, reproducción, transporte y eutanasia animal, entre otros temas.

“Capacitamos constantemente a los funcionarios de los 221 municipios del país, con el fin que sepan cómo poner en marcha el tema de Fauna Urbana en cada uno de sus territorios”, dijo.

Jornada de capacitación
En este segundo día del

Primer Congreso, además, se conoció sobre la “Influencia de Fauna Urbana sobre presencia de enfermedades zoonóticas”, tema dictado por Tito Mendoza de la Universidad Técnica del Norte y la capacitación sobre “Potencial Zoonótico de Brucella en Mascotas: perspectiva salud humana”, estuvo a cargo de María José Cajas, del Hospital Vozandes.

Los participantes, también conocieron sobre el “Cumplimiento de la Ordenanza que Regula el Manejo, Protección y Control de las Mascotas en el cantón Otavalo”, en la ponencia impartida por Jessica Gómez, del Municipio de Otavalo. Mientras que “Fauna Urbana y Agenda 2030”, fue charla realizara por José Rosero, del Municipio de Ibarra. Durante los dos días del Congreso fueron impartidas más de 30 ponencias.

Otras noticias de INterés