Funcionarios municipales se capacitan en seguridad y salud ocupacional

CUENCA, Azuay.- Esta mañana en la ciudad de Cuenca, se realizó la inauguración del “Programa de Capacitación de Seguridad y Salud Ocupacional” evento coordinado entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Azuay.

Esta capacitación está dirigida para los funcionarios municipales de los 15 cantones de la provincia azuaya. Al respecto, Viviana Bueno, Directora Provincial del IESS Azuay, manifestó que este programa se está implementando para que el personal de las diferentes unidades municipales cuente con las herramientas necesarias y sobre todo adquieran conocimientos oportunos para fortalecer la seguridad laboral.

En su intervención resaltó el apoyo brindado desde la AME, para transmitir estas normativas en el tema de seguridad ocupacional “el trabajo en conjunto suma esfuerzos, aprovechemos las capacitaciones en cada una de estas jornadas” puntualizó Bueno.

Por su parte, el Arq. Leonel Chica Martínez, director ejecutivo de la AME, destacó la capacitación técnica y continua que se prioriza desde la entidad que preside hacia los funcionarios municipales de todo el país, con el único objetivo de fortalecer y dinamizar sus conocimientos para facilitar la gestión en territorio y la gobernanza de sus autoridades.

“A través de este programa, buscamos que los funcionarios de los GAD municipales de Azuay, adquieran conocimientos en materia de seguridad y salud ocupacional y así adoptar técnicas de prevención de daños a la salud por el desempeño laboral” acotó Chica.

También recalcó que desde la AME siempre se vela por el desarrollo territorial y para que eso pueda gestarse es necesario contar con cimientos fuertes, que en este caso, son cada uno de los funcionarios que laboran en los diferentes departamentos municipales, de ahí la necesidad de que cada uno adquiera una adecuada cultura de prevención en cuanto a seguridad y salud en el trabajo gracias al conocimiento de las normas técnico-legales vigentes en el país.

Dato

El Programa de capacitación en seguridad y salud ocupacional consta de cinco módulos en los que se abordarán diversas temáticas como: normativa técnico-legal; investigación de accidentes / análisis de puestos de trabajo; Acción técnica en factores de riesgo mecánico, físico, químico; acción técnica en factores de riesgo ergonómico, biológico y psicosocial y acción técnica en medicina del trabajo para medidas de prevención de riesgos laborales.

Otras noticias de INterés