En la Región 7 los GAD se capacitan en proyectos patrimoniales

REGIONAL 7.- En las instalaciones del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 7 (INPC), se llevó a cabo el taller sobre Fortalecimiento para la presentación de proyectos, para el levantamiento y actualización de inventarios patrimoniales en territorio.

El taller se realiza de manera simultánea en todo el país, gracias a la coordinación entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Consejo Nacional de Competencias y Banco de Desarrollo del Ecuador.

En días anteriores el Banco de Desarrollo, el Ministerio de Finanzas y AME suscribieron un convenio para la entrega de recursos a los GAD, con el objetivo de efectivizar que el Gobierno Nacional haga la entrega de los recursos a los Municipios y con ello puedan cumplir con la competencia que es de conservar y proteger el patrimonio cultural en cada una de las jurisdicciones.

Competencias

En el 2015, el Gobierno Central, transfirió a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, la competencia de preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural, función que se consolidó con lo dispuesto por la Ley Orgánica de Cultura, expedida en diciembre de 2016.

El taller fue direccionado para los directores, coordinadores, técnicos y funcionarios de los 39 GAD de la Región 7, el objetivo es motivar la presentación de proyectos para el levantamiento y actualización del Inventario Patrimonial, que permitan la elaboración de planes integrales y demás herramientas jurídicas para la gestión del patrimonio cultural.

Otras noticias de INterés