Los GAD se capacitan en Cooperación Internacional gracias a AME

ZARUMA, El Oro.- En el edificio de la Medalla Milagrosa del cantón Zaruma, se desarrolla el primer Taller del Nodo 7 de la Red Intermunicipal de Cooperación Internacional e Internacionalizada de ciudades-RICII.

Los técnicos municipales pudieron conocer más sobre la cooperación internacional, las fuentes y modalidades a aplicar, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la gestión descentralizada de la cooperación internacional en el Ecuador, a ello se sumó la presentación del marco normativo y la facultad de los GAD para la gestión de cooperación.

Jennifer Ortiz, técnica de Cooperación Internacional de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), también les explicó sobre la revisión de las herramientas tecnológicas y metodológicas de la AME en la gestión de la cooperación internacional, a más de hacer una explicación minuciosa sobre la oferta de cooperación.

En el ámbito de cooperación, se conoció que alrededor de 150 Organizaciones no Gubernamentales (ONG) están habilitadas en Ecuador para trabajar y brindar el apoyo a diferentes entidades públicas, entre ellas a los municipios; por ende se recomienda a los técnicos que indaguen sobre dichas entidades y conozcan en qué áreas nomás pueden cooperar.

Rectoría, planificación, control, gestión y organización, son las principales competencias que tienen los municipios, para ello Ortiz dio a conocer las herramientas que facilita AME para brindar asistencias técnicas vía digital, de manera ágil y eficiente.

El taller se extiende hasta este 06 de julio, donde se tratará el modelo de ordenanza para la regulación de la cooperación internacional reembolsable, formulación y diseño de proyectos de cooperación internacional, proyectos de negociación de proyectos de cooperación internacional y articulación territorial.

Otras noticias de INterés