Sigchos sella su compromiso con el Medio Ambiente

Sigchos, (Cotopaxi).- Dentro de las actividades que se cumplen en toda la provincia por la celebración del Día del Medio Ambiente que se vivió esta semana, el Municipio de Sigchos dio a conocer sobre los proyectos que se ejecutan para lograr minimizar el impacto ambiental que provoca el crecimiento de la población.

Mario Andino, alcalde de Sigchos, comunicó que el trabajo para la conciencia ambiental se ha hecho en la ciudad, parroquias, comunidades y recintos con la capacitación a los cuidadanos sobre el correcto manejo de la basura.

Para esto también se ha implementado este año el proyecto de gestión integral de residuos que consiste en la colocación de contenedores en varios puntos del cantón.

Dentro del proyecto consta la adquisición de 62 tachos urbanos, ocho coches recolectores y siete ecotachos, lo que esta valorado en 31 mil dólares, estos sirven para que las calles estén más limpias y los ciudadanos tengan la conciencia de dejar la basura en los contenedores.

El Alcalde destacó que se ha firmado un convenio con Santo Domingo de los Tsáchilas para llevar los desechos orgánicos desde Palo Quemado hasta este lugar, y también se mantienen convenios con el cantón La Maná para que toda la parte oriental de Chugchilán y Saraguasi lleve los desechos hasta este sector, ya que tienen espacios apropiados y cercanos para el tratamiento de la basura.

En el 2013, el Ministerio del Ambiente declaró que todos los municipios hasta diciembre de 2017 deberían tener los cierres técnicos de los botaderos de basura y los nuevos rellenos sanitarios, lo que no se ha cumplido en otros cantones sin embargo en Sigchos ya esta en funcionamiento este proyecto.

Andino comunicó que ya se hizo el cierre técnico del botadero de basura de Yalo y la construcción del relleno sanitario de Sigchos que supera el millón 400 dólares y está en un 60% de avance.

“Se ha cumplido la inversión para el relleno sanitario, porque el tema del ambiente no es un tema teórico sino de acciones reales”, acotó Andino.

Sigchos es uno de los cantones más verdes de Cotopaxi, sin embargo el Alcalde comentó que en los últimos años se han plantado alrededor de 90 mil plantas anuales es decir 360 mil especies, y también se planifica la construcción de un jardín lineal desde la entrada al barrio Yalo hasta el barrio San Sebastian donde esta el jardín ecológico de Sigchos.

Dentro del plan de manejo de desechos existen varias organizaciones de recicladores interesadas en trabajar con la separación de los desechos inorgánicos por lo que el Alcalde expresó que en los próximos días mantendrán una reunión para fijar quienes participarán de este proyecto y contribuir con el cuidado ambiental.

Otras noticias de INterés