El proyecto “Wambra Kuna” del cantón Guaranda es reconocido internacionalmente (Video)

Quito, (Pichincha).- Ramsses Torres, Alcalde del cantón Guaranda, presentó el proyecto “Wambra Kuna” como una de las mejores prácticas implementadas a favor de los niños y niñas de zonas rurales. La exposición se desarrolló en el marco de la XXIV Conferencia Interamericana de Alcaldes que se lleva a cabo en la ciudad de Miami, del 11 al 14 de junio.

Son 1.526 niños y niñas de 4 a 12 años de escasos recursos, hogares disfuncionales o en situaciones de vulnerabilidad, que han sido beneficiados del programa del centro de acogida vespertina “Wambra Kuna” desde que inició en 2014. Son 6 centros distribuidos en Guaranda donde se impulsa el desarrollo integral, fortalecimiento del proceso de crecimiento y aprendizaje, además del acompañamiento en tareas dirigidas, actividades lúdicas y culturales.

Carlos Giménez, Alcalde del Condado de Miami-Dade, hizo entrega del reconocimiento a la Municipalidad de Guaranda – Ecuador por haber sido elegido como una de las mejores prácticas en gobiernos locales del hemisferio.

La proclamación de la oficina del Alcalde y la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade destaca que estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de las personas, a los gobiernos municipales fuertes que prestan eficientemente sus servicios a sus ciudadanos como esenciales para la construcción de la gobernabilidad democrática.

“Antes hacía las tareas en el puesto donde mi mamá vende frutas. Hoy estoy feliz porque “Alejita” (maestra) me ayuda a hacer las tareas y puedo hacer amigos nuevos”, dice con alegría uno de los niños beneficiados. El 80% del financiamiento del proyecto Wambra Kuna proviene del GAD de Guaranda y el 20% de donaciones de entidades públicas y privadas.

En el último año se ha logrado la inclusión de niños con discapacidad o necesidades especiales, se ha elevado el nivel pedagógico y académico de los infantes, y se ha logrado la participación del 80% de padres de familia que acompañan este proceso de formación. “Debemos trabajar con una agenda de la gente, para la gente. Los municipios no debemos descuidar lo prioritario que es el ser humano y la familia”, manifestó Ramsses Torres.

La conferencia, de la que también participaron alcaldes Colombia, Guatemala, República Dominicana, entre otros, Centro América, se denominó “Construyendo Mejores Comunidades: del Desarrollo Económico a la Sostenibilidad”.

Otras noticias de INterés