Nacionalidades amazónicas buscan rescatar su identidad con juegos ancestrales

TENA, Napo.- Pescar un carachama en las aguas cristalinas de los ríos amazónicos o la cerbatana (Pukuna), arma con la que los indígenas de esta región cazan a sus presas; son dos de las tantas disciplinas ancestrales que serán parte del “Primer Festival de Juegos Autóctonos de las Nacionales” que se realizará este sábado 23 de junio de 2018 desde las 08h00, en la comunidad de Atacapi.

Este caserío a 15 minutos de la capital provincial de Napo, será sede de este encuentro ancestral de cultura que busca recuperar las tradiciones de las nacionalidades indígenas de la Amazonia que hoy luchan ante el paso del tiempo para no perder su identidad.

Serán alrededor de 30 comunidades que hasta ahora han confirmado su asistencia al festival entre ellas figuran: Muyuna, Chambira, Kumayaku, Uchupini, Mishurku, San Rafael, San José, Cotundo, Tena, Archidona, entre otras.

Uno de los objetivos principales es valorar y rescatar lo que a través de generación en generación se ha transmitido y hoy ante la intromisión de la transculturización tiende a desaparecer sino les enseñamos a la nueva juventud de cada una de nuestras comunidades, detalló Patricio Shiguango, dirigente de la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo (FOIN), organismo que junto al apoyo del Ministerio de Deportes, llevan a cabo este festival

Entre las actividades que se van a desarrollar en Atacapi, se encuentran: Tejido de canastas con la lanza; beber la chicha de chonta o yuca, el que la ingiere en el menor tiempo posible, halar el bejuco, este estará amarrado a un árbol y ganará quién tenga el mas extenso; tejido warmi, Chaski y voly ancestral. Cada delegación participará con un representante en cada actividad, los que ocupen los primeros puestos recibirán kits deportivos y otros premios.

La cita es este fin de semana en Atacapi, donde también se podrá disfrutar y degustar de la gran variedad de platos típicos amazónicos.

 

 

Otras noticias de INterés