Lago Agrio celebró aniversario con actos cívicos y firma de convenios

SUCUMBÍOS, Lago Agrio. – La celebración por los 39 años de cantonización de Lago Agrio concentro a miles de lagoagrenses y foráneos en el desfile cívico que se realizó la mañana del miércoles 20 de junio, por las principales calles de la urbe.

Autoridades municipales, presididas por el alcalde, Vinicio Vega, acompañado de la presidenta de la Unidad de Acción Social del Municipio, Yady Gómez, del gobernador, Roberth Gallegos, del prefecto Guido Vargas y de delegados de la Policía, el Ejército y entidades públicas, abrieron el desfile.

Asimismo, gremios, asociaciones y otras instancias organizadas del cantón, seguidos por los estudiantes y personal docente de escuelas y colegios de la ciudad, recorrieron la avenida Quito, en homenaje al cantón amazónico.

Los grupos de bastoneras, las bandas paz y las escuadras de estudiantes, participaron en las más de 4 horas que duró el evento cívico – militar. Establecimientos como la escuela de educación Básica UNE, Consejo Provincial de Napo, Jaime Roldós Aguilera, 20 de Junio, entre otras, fueron las protagonistas del desfile.

Las estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Ricardo Cerda Tapuy, realzaron la importancia de la cultura lagoagrense y sus pueblos ancestrales, representando una danza propia de las comunidades amazónicas. Cada delegación ofreció el respectivo saludo a su paso por la tribuna principal.

Sesión solemne

Por la tarde, en el Parque Recreativo del Sur se desarrolló la sesión solemne por los 39 años de cantonización, evento en el que se entregaron condecoraciones a personas representativas del cantón. Además, se firmaron convenios de cooperación interinstitucional con Ecuador Estratégico para construir 247 casas como parte del proyecto Casa Para Todos; con el Banco de Desarrollo para construir sistemas de agua potable y alcantarillado; con el Municipio de Baños para emprender acciones coordinadas y reforzar el turismo local; y con otras entidades del estado. En la sesión, también, se informó del accionar de la actual administración municipal, en las diferentes parroquias de esta localidad.

El alcalde Vega comentó que se han construido y asfaltado calles y avenidas como la Amazonas, en el sector suroeste; la calle Jambelí y la Rumiñahui. El Burgomaestre habló sobre la Mancomunidad de Tránsito de Sucumbíos, entidad que la preside, y dijo que es reconocida como una de las mejores empresas públicas del país.

Este acto solemne también contó con la presencia del Vicepresidente Nacional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorinas (AME), Marlon Guevara, y como delegado de la Dirección Ejecutiva, estuvo presente Cristian Fernández, quien en representación de los 221 municipios del país, entregó un acuerdo de felicitación a Lago Agrio y resaltó la gestión realizada por el actual alcalde en beneficio de la población de este cantón.

La jornada cívica finalizó con la inauguración del Parque Recreativo del Sur.

Otras noticias de INterés