AME capacita a funcionarios municipales en Gestión de Desechos Sólidos

OTAVALO, Imbabura. _ Del 13 al 15 de junio se desarrolló en Otavalo, en el Centro Intercultural El Colibrí, el taller sobre “Proceso de caracterización de los desechos sólidos cantonales”, organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), ACRA, Ministerio del Ambiente y Municipio de Otavalo.

En el evento participaron 50 técnicos de 17 municipios de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.
El objetivo de este taller fue mejorar la capacidad del talento humano en los GAD Municipales de todo el país, en la realización del estudio de caracterización de los desechos sólidos, así como impartir la normativa vigente aplicable a estos estudios.

Durante los tres días los asistentes conocieron sobre la base legal y políticas de la gestión integral de desechos sólidos en los GAD, base conceptual del proceso de caracterización, su utilización, determinación del tamaño de las muestras e identificación en territorio, entre otros temas.

Además, visitaron el relleno sanitario de Carabuela, en Otavalo y, a más de evidenciar el proceso que se realiza con los desechos, efectuaron las prácticas de lo aprendido en la capacitación.

“Este taller nos ayuda a conocer sobre la normativa ambiental vigente, planos de manejo ambiental y desechos sólidos. Estas actividades son importantes, porque van enfocadas a instruirnos en temas de planificación”, comentó Germán Jiménez, técnico del Municipio de Lago Agrio.
Mónica Quinteros, coordinadora Regional 1 de la AME, dijo que estos talleres son parte del plan anual de capacitación que se emprende en los 221 municipios del País.

Otras noticias de INterés