Pelileo tendrá su propia Estación Meteorológica

PELILEO, Tungurahua.- En el Cerro Nitón de Pelileo, se dieron cita técnicos del Ministerio de Energía, de la Empresa Eléctrica Ambato, Ministerio del Ambiente, Senagua, del Municipio local, de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Junta parroquial de El Rosario y moradores de las comunidades aledañas; para presenciar la firma del convenio para la instalación de la Estación Meteorológica en el cantón.

La firma del convenio, que se dio entre el Municipio de San Pedro de Pelileo y el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), contempla la instalación de una Estación Meteorológica, para realizar el monitoreo de la intensidad de la fuerza del viento durante el lapso de un año.

El objetivo es generar energía eléctrica aprovechando la corriente de aire proveniente del callejón amazónico, que llega con toda su intensidad hasta el cerro Nitón; así como también aprovechar la energía solar que cae perpendicularmente en el sector, a fin de bombear agua desde el río Patate para regar más de 2000 hectáreas de las comunidades indicadas. Se proyecta que, en caso de que exista excedente de energía eléctrica, pueda ser aprovechada para fortalecer el sector industrial del cantón.

En el evento estuvo presente Cristhian Caiza, como delegado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), quién recordó que la institución municipalista está constantemente apoyando a los GAD para el desarrollo de los cantones.

Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo, agradeció la presencia de todos los asistentes y enfatizó la importancia de este proyecto para el cantón. “Trabajamos juntos por la ciudad y por la provincia de Tungurahua, haremos de este proyecto una oportunidad para nuestras parroquias, creando y fortaleciento los diferentes sectores”, puntualizó el jefe del cabildo Pelileño.

Antecedente
El caserío Nitón pertenece a la parroquia El Rosario del cantón Pelileo, así como las comunidades que se encuentran en los flancos del cerro. Históricamente ha sufrido por la falta de agua de regadío, por lo que ha emprendido en varios proyectos para traer agua de diferentes fuentes o ríos de la provincia, pero el elevado costo hizo que se siga postergándose esta aspiración. Ante esta necesidad surgió la idea de aprovechar la energía eólica para bombear agua del río Patate.

En Febrero de 2018, Diego Jijón y Jessica Constante, Analistas Técnicos del INER, realizaron una visita al sitio para realizar un levantamiento de información y poder tener una idea general del recurso eólico (aire) y solar que les permitiera avanzar en este proyecto que hoy es una realidad.

Otras noticias de INterés