Otavalo: Productores de totora solicitan división y legalización de su área de cultivo

OTAVALO, Imbabura.- Socios de la Cooperativa de Producción de Totora “Bolsa Preñadilla” mantuvieron una reunión con el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja Cisneros, técnicos de las Direcciones de Obras Públicas, Planificación, Avalúos y Catastros del Municipio y representantes del Registro de la Propiedad; para revisar el anteproyecto de fraccionamiento del área de terreno donde la organización se dedica al cultivo de totora.

Juan Criollo, presidente de la Cooperativa, informó que los socios son habitantes de varias comunidades de Inti Huaycopungo, Cachiviro, Huaycopungo, Cuatro Esquinas, entre otras. Solicitan las escrituras para 29,7 hectáreas, ubicadas en San Pablo del Lago.

“Este terreno perteneció a nuestros abuelos y padres. En 1.990 compramos la propiedad a los dueños de la hacienda La Vega y se utiliza para la producción de la totora, porque es un terreno pantanoso. Hemos solicitado al Municipio se haga el fraccionamiento, para que cada socio tenga su respectiva escritura”, dijo el dirigente.

Salomón Ayala, arquitecto contratado por la Cooperativa “Bolsa Preñadilla”, informó que el anteproyecto contempla el fraccionamiento de 72 lotes de 3.000 metros cuadrados cada uno y otros 24 adicionales de menor dimensión, que se utilizarán para la construcción de bodegas para insumos y herramientas.

“Se ha puesto en consideración el anteproyecto y, una vez aprobado, se hará la planificación definitiva del fraccionamiento, incorporación de los cuadros de áreas, superficie de cada uno de los lotes, dimensiones correspondientes a las calles y ejes”, explicó Ayala.

Por su parte, el alcalde Pareja manifestó que se apoyará el pedido de los socios de la cooperativa, una vez que se cumpla con los procedimientos legales y técnicos para la entrega de escrituras.

Mencionó que la finalidad del cabildo es apoyar a la producción de la totora y a las fuentes de empleo que se generan con el cultivo y procesamiento de esta planta acuática, que en la actualidad es utilizada para la elaboración de artículos ornamentales y artesanías.

Otras noticias de INterés