Obras emblemáticas en Montecristi cambian la vida de sus habitantes

MONTECRISTI, Manabí.- El agua potable para Montecristi y la parroquia Aníbal San Andrés, son dos de las obras emblemáticas más importantes de la actual administración municipal que la preside Ricardo Quijije Anchundia.

Gracias a la cooperación con el sector privado, se buscó financiamiento para adquirir una Planta Potabilizadora de agua con la que hoy el cantón se abastece del líquido vital permanente.

Actualmente, con la producción de agua que se da en la planta El Centinela, se pretende atender a las restantes parroquias y varias comunidades urbanas y rurales del cantón.

Para tal efecto, se gestiona créditos para la construcción de tres acueductos que saldrían desde la planta potabilizadora El Centinela, ya que con el caudal que esta produce actualmente los puede abastecer sin problema, se nos informó.

Un acueducto a construirse tiene una longitud de 7Km saldrá desde la planta potabilizadora El Centinela y pasara por Tohalla hasta llegar a un tanque reservorio que construyó Refinería del Pacifico en el cerro La Chispa, de allí se dotará del líquido vital a Los Bajos y comunidades aledañas; además de las parroquias Colorado, Leonidas Proaño y Gral. Alfaro.

El segundo acueducto de 4 km es para abastecer de agua a la comuna El Chorrillo, este pasara por la parte frontal del cerro de Montecristi. Desde aquí también puede atender a ciudadelas y empresas cercanas a esta comuna.

El tercero acueducto de 11 km llega hasta Cerro Guayabal de ahí se distribuye a esta comuna, así como Estancia Las Palmas y posteriormente a la parroquia La Pila por un tubería existente.

Al momento se están terminando los estudios para realizar la vialidad técnica por parte de la de la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA).

Los acueductos tendrían un costo de cinco millones de dólares.

Adicionalmente, se están realizando los estudios para un proyecto que pretende independizar el servicio de agua de la Empresa Pública Aguas de Manta – EPAM y Refinería del pacifico, el mismo que comprende con la construcción de un acueducto que va desde El Ceibal hasta Montecristi a través de una distancia de 31 km que pueda traer 50 mil m3 de agua.

Otras de las grandes obras de la actual administración municipal es el asfaltado de calles de Montecristi, las que no se las intervenía desde hace varios años; además se está corrigiendo fallas en la antigua tubería de agua potable.

Con la devolución del IVA, se realizó la compra de equipo caminero para atender las necesidades de los habitantes del cantón.

Otra de las obras emblemáticas de la actual administración municipal fue la remodelación del edificio del palacio municipal, el que estaba vetusto y poco funcional.

Otros de los puntos positivos fue la construcción de parques emblemáticos en la parroquia Aníbal San Andrés, Cárcel, y parroquia general Alfaro.

En Leonidas Proaño también se construye otro parque. Además se están adoquinando varias calles en el sector El Mirador.

Son 13 mil m2 de adoquines que se ubican en las calles peatonales para que mejore el tránsito de sus habitantes y su entorno.

Otras noticias de INterés