Catamayo celebra sus 37 años con obras para su desarrollo

CATAMAYO, Loja.- Catamayo, la ciudad del “Eterno sol”, conmemora  su cantonización cada 22 de mayo. Este 2018, el “Valle verde”, como también se conoce a este cantón lojano, cumple sus 37 años de vida política en medio de fiesta, música, color y civismo.

Los balcones, los negocios y los medios de transporte se vistieron con la bandera del cantón y del país; mientras Janeth Guerrero, alcaldesa del cantón, acompañada por autoridades cantonales y provinciales, estudiantes de escuelas y colegios, así como representantes entidades públicas, privadas y personal Militar y policial, recorrió las principales calles de la ciudad en el desfile cívico-estudiantil y militar.

Al término de este evento que congregó a cientos de personas en el parque central, se desarrolló la sesión solemne en el salón del pueblo del Municipio de Catamayo. Allí la alcaldesa expuso las obras realizadas en beneficio del cantón, como la ciudadanía como testigo principal de su intervención.

Obras

Durante el último año, el Municipio de Catamayo ha invertido 12’801.117.41 de dólares, en obras de regeneración urbana y rural, turismo, vialidad, parques, espacios deportivos, agua, salud, vivienda, ayuda solidaria y otras áreas que abarcan sus competencias.

Entre algunas de las obras ejecutadas constan los parques Nueva Esperanza, La Alborada, parque Ecológico en el sector de San Francisco,  parque a La Madre y parque al Migrante; este último será entregado en dos meses aproximadamente.

En el área vial, el trabajo del GAD se ha centrado en la apertura de vías, pues por años la población había solicitado estas obras y no había sido escuchada. Hoy en día, ese sueño es una realidad y varios sectores del cantón ya pueden transitar sin contratiempos, gracias al trabajo conjunto entre el cabildo, juntas parroquiales, Prefectura y ciudadanía en general.

De la misma manera ha trabajo en tres etapas de asfaltado, es decir, se han colocado nueve kilómetros de asfalto mejorando los sectores San José, Buena Esperanza, Trapichillo, Los Almendros, avenida Catamayo, Primero de Mayo, Calle Eugenio Espejo y otros.

Además, gracias al apoyo del Banco de Desarrollo (BDE), se han podido iluminar las avenidas Isidro Ayora y Catamayo; así como se pudieron construir veredas, bordillos, asfaltado  y otras obras complementarias que garanticen seguridad a los catamayenses.

El Municipio también trabaja en el embaulado de la entrada al cantón, obra que será entregada en julio; se ejecuta  además un muro de 67 metros en la Ciudad Perdida, obra que permitirá brindar seguridad al sector y que llega gracias a un crédito no reembolsable del 50% otorgado por el BDE.

“Agradezco el trabajo que realizan mis compañeros de los departamentos de Obras Públicas, Agua Potable, Planificación, Gestión ambiental, gestión social y de toda la institución, porque cuando hay unión hay fuerza y eso se ve reflejado en las obras”, mencionó Guerrero Luzuriaga.

El tema deportivo no ha sido descuidado por el municipio catamayense pues se han reconstruido cinco canchas deportivas y coliseos, que ahora cuentan con graderíos, mini-cubiertas, baterías sanitarias completamente funcionales; además de la construcción total de seis nuevos espacios deportivos distribuidos estratégicamente en todas las parroquias.

“He sido una alcaldesa más, que he tenido que soportar malos tratos, críticas, que duden de mi integridad, de mi trabajo; pero seguimos aquí, demostrando con hechos, cada uno de nuestros ofrecimientos, se acercan las elecciones y les pido que no se dejen engañar con falsos ofrecimientos de quienes aspiran el poder, ofrecimientos que nunca podrán cumplir, no permitamos que Catamayo regrese al pasado, sigamos firmes en nuestras convicciones”, finalizó la Alcaldesa.