Protección de fuentes hídricas: Prioridad del GAD Gualaceo

GUALACEO, Azuay.- La Junta Administradora de Agua Potable de la comunidad Jabas Pamba, firmó un convenio con el GAD Municipal de Gualaceo, para realizar varias acciones con la finalidad de implementar el programa de protección de las fuentes hídricas que abastecen al sistema de agua potable comunitario. Además, el municipio entregó materiales para el inicio de mingas.

Gloria Aguilar, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, indicó que la Junta de Agua Potable de la comunidad Jabas Pamba, ejecutará actividades para la protección física y de bioingeniería (forestación y reforestación), garantizando el recurso hídrico en cantidad y calidad para las presentes y futuras generaciones.

La Junta aportará al proyecto con 4.500 dólares, que se desglosan de mano de obra no calificada y el Municipio aportará con 7.377 dólares en material de ferretería (postes, hormigón, alambre de púa galvanizado, puertas metálicas, pintura acrílica, cemento, grava y arena), plantas forestales nativas (quinua, chachaco, arrayán, romerillo, y plantas frutales (manzana, durazno, reina claudia).

Juan Diego Bustos, Alcalde de Gualaceo, señaló que con el convenio, se prevé proteger 6 fuentes de agua, es decir tres hectáreas de terreno. “Se implementarán sistemas agroforestales como forma de compensación a los propietarios de los predios en los que se encuentran las vertientes. Se busca sensibilizar sobre la importancia de la protección y conservación de los recursos naturales”, acotó.

Hilda Corte, moradora de la comunidad, recordó que hace muchos años han solicitado el apoyo para tener agua potable y que ahora ven cumplido su sueño.

Fuente: Unidad de Comunicación Social del GAD Municipal de Gualaceo

Otras noticias de INterés