Municipio de Montúfar y Movidelnor EP participan en foro en Perú

IBARRA, Imbabura.- El alcalde de Montúfar, Juan Acosta, y un delegado de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), participarán de la gira internacional de capacitación: “Construyendo Desarrollo Sostenible e Inclusivo desde las Ciudades y los Territorios” y en el Foro Internacional sobre Gobiernos Locales y Territoriales: I Cumbre del Inca, a realizarse en Cusco, Perú.

Este último evento, que se desarrolla desde el 15 al 19 de mayo, es realizado por la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ONWARD Internacional).

Movidelnor y el Municipio de Montúfar fueron ganadores del evento Buenas Prácticas Locales (BPL), organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), por lo que fueron premiados con su asistencia a este evento internacional, donde podrán compartir la experiencia que implementaron en sus territorios.

Este evento de alta capacitación e intercambio, toma como eje central el emblemático caso del desarrollo territorial de Cusco, sobre la base del turismo,

Los participantes de esta Gira Internacional serán parte de conversatorios, charlas y recorridos por proyectos exitosos sobre temas como: Proyectos y Programas de Turismo Sostenible, Planificación para el desarrollo, Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, Tecnología de Información para la Gestión de Territorios, Comunicación para la Gestión Pública, Gestión de Proyectos Participativos con la Ciudadanía.

Este espacio hará que representantes de América Latina, el Caribe y África, puedan compartir experiencias sobre las más amplias soluciones que están contribuyendo para el desarrollo sostenible de cada territorio; se aspira propiciar el encuentro de las mejores ideas y su evolución a través de la innovación.

Ganadores de las BPL
En 2017, la AME realizó la VII Edición de las Buenas Prácticas Locales (BPL) donde participaron 48 proyectos de diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en categorías como ambiente, fomento productivo, gestión pública, políticas sociales y gestión de riegos y resiliencia.

Un gran reto de los GAD es la implementación de modelos de gestión participativos, eficientes y eficaces en la prestación de servicios públicos de calidad dentro de un proceso de mejoramiento continuo, por lo que es necesario destacar y visibilizar aquellos dinamismos que ayuden a fortalecer la competencia municipal.

Movidelnor EP obtuvo el primer lugar en la categoría de gestión pública por la “Implementación del Modelo de Gestión para la de la Mancomunidad de Transito Región Norte”; mientras que el GAD Municipal de Montúfar obtuvo el primer lugar con su proyecto de “Manejo de Fuentes de Agua”.

Otras noticias de INterés