Secretaría de Riesgos inspeccionó la vía Baños-Puyo y emitió recomendaciones al COE Cantonal

Baños de Agua Santa (Tungurahua).- A causa de las lluvias del sábado 28 de abril, en el cantón Baños de Agua Santa, se produjeron varios deslizamientos que provocaron el cierre de la vía Baños-Puyo. La decisión de mantener cerrada la vía al tránsito vehicular, como acción preventiva, fue tomada por el Gobernador de la provincia de Tungurahua, Juan DeHowitt, en acuerdo con el Gobernador de Pastaza, Pablo Landívar, en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Baños de Agua Santa, presidido por el alcalde Marlon Guevara.

Entre sábado y domingo, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), como también del Municipio de Baños de Agua Santa y Municipio de Pastaza, trabaja en varios puntos para habilitar la vía.

Los gobernadores de Tungurahua y Pastaza se han movilizado hasta el sector, en compañía de la Coordinadora Zonal 3 de la SGR, Patricia Larrea, para evaluar el estado de los deslizamientos.

Este domingo por la mañana, un equipo técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos levantó un informe, el cual fue socializado al COE Cantonal, en el que se advierte que los deslizamientos identificados y verificados en el tramo de la vía son de tipo combinado, esto quiere decir que involucra deslizamientos traslacionales y flujos de suelo.

Además, indica que el factor desencadenante del movimiento en masa es el agua (precipitaciones inusuales, intensas y prolongadas) y el condicionante es la pendiente, forma del talud, actividad antrópica y el material que conforma la zona (suelos arcillo limosos de origen volcánico).

Resalta el informe también que se identificó asentamientos de suelo en la corona de los deslizamientos y movimiento de material en la mesa de la vía, en el sector de San Jorge, condiciones que podrían indicar continuidad en los movimientos en masa. Estas condiciones podrían acentuarse por presencia de lluvias intensas, siendo de vital importancia el monitoreo permanente de la zona.

En el documento, la SGR, a la vez, recomienda al GAD Municipal de Baños realizar estudios para estabilización de talud en los sectores donde los deslizamientos son de mayor magnitud y revisten un mayor peligro.

Se indicó al MTOP, como ente rector y administrador de la vía E-30, entre Baños-Puyo, coordinar acciones para la rehabilitación de la vía y estrategias para regular el tránsito, precautelando la infraestructura pública y la vida de las personas.

De acuerdo al ámbito de sus competencias, se solicitó al Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente y Secretaría del Agua, verificar las actividades en los diferentes sectores de los deslizamientos y tomar acciones conjuntas para controlar la deforestación, el cauce de los drenajes y la ampliación de la frontera agrícola, así como al MTOP verificar la infraestructura (túneles y puentes) y determinar, de ser el caso, el grado de afectación de estos.

En el tramo de Baños de Agua Santa, de Tungurahua, se han reportado los deslizamientos en El Placer, San Jorge, Manto de la Novia, Ventana 4 y Machay, de la parroquia Río Verde.

Policía Nacional también se encuentra en el sector brindando su apoyo, a fin de evitar inconvenientes con los vehículos y personas que buscan pasar por sus propios medios.

Otras noticias de INterés