Municipios de la Regional 1 se capacitan en Gestión de Residuos Sólidos

IBARRA, Imbabura.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en coordinación con el Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional de Desechos Sólidos (Pngids) y el Proyecto UE-AME-ACRA; realizan el taller sobre la “Situación Actual de la Gestión de Residuos Sólidos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la Difusión de la Normativa Sobre GIRS.

El taller es parte del Plan de Capacitación Anual, que consta de cuatro jornadas, cuyo objetivo es mejorar las capacidades del talento humano de todos los municipios del país para el levantamiento de la información, análisis de la situación actual de la gestión integral de residuos y desechos sólidos (GIRS) no peligrosos y el conocimiento de la normativa vigente.

En esta primera capacitación participan 50 funcionarios de las Direcciones y Unidades de Residuos Sólidos de los 26 Municipios que son parte de la Regional 1 de AME, integrada por las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

En este primer encuentro, dictado por técnicos de AME, Ambiente y de la Unión Europea (UE), se enfocaron más en una fase de diagnóstico. En el segundo taller se hablará sobre la caracterización de residuos sólidos; la tercera fase enfocará el costo de recolección de basura y mecanismos del cobro en los GAD Municipales y finalmente se emprenderá en la creación del Plan de Residuos Sólidos para cada Municipio.

Al finalizar las jornadas, los participantes estarán en capacidad de aplicar los formularios para el levantamiento de la información de la GIRS; analizar los resultados de la información y describir objetivamente la situación actual de su Municipio y formular los indicadores de gestión de su institución.

Estos talleres se cumplirán hasta el 3 de abril en Ibarra y posteriormente se dictará a funcionarios de las seis regionales restantes de la AME.

Mónica Quinteros, coordinadora Regional 1 de la AME, dijo que con este tipo de eventos, la Asociación cumple con su misión de dar asistencia técnica a sus agremiados, no solo a través de visitas en territorio, sino también con capacitaciones que ayuden a la gestión de los Alcaldes y de sus equipos de trabajo.

Mientras que, Rodrigo Pareja, técnico de AME Nacional , comentó que se trabaja en herramientas que les permitan a los municipios mejorar su gestión y que su prestación de servicios sea más fácil. “Tenemos que llegar a un mismo fin que es tener saneado el país en temas de residuos sólidos, no tener botaderos, no tener pasivos ambientales que estén sin control y que todos caminemos hacia ese cumplimiento”, mencionó.

Convenio en beneficio de los municipios
En 2016, la AME , el Ministerio de Ambiente y la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) – Unión Europea en Ecuador (UE), suscribieron el convenio “Mejoramiento del Servicio Municipal de Manejo Integral de los Residuos Sólidos e Implementación de Políticas Públicas”.

Este es un plan piloto que involucra a once GAD municipales: Gonzalo Pizarro, Pedro Moncayo, Salcedo, Sucre, Bolívar (Manabí), Isidro Ayora, San Cristóbal, Azogues, Sucúa, Piñas y Nangaritza.

El convenio tiene una duración de tres años. En este lapso las entidades firmantes buscarán contribuir con el mejoramiento continuo de la calidad de vida de la población a nivel nacional, mediante la implementación de la gestión integral de residuos sólidos, el reciclaje y aprovechamiento de residuos y la minimización de los pasivos ambientales a través de los GAD a nivel nacional.

Otras noticias de INterés