Manta: Gobierno presentó Plan Nacional de respuesta antes Desastres

MANTA, Manabí.- Al conmemorarse dos años del terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas, el Gobierno central, presentó en la plaza cívica de Manta, el Plan Nacional de Respuesta antes Desastres.

En el evento estuvieron el Presidente y la Vicepresidenta de la República, Lenin Moreno y María Alejandra Vicuña; el Gobernador de Manabí, Fabricio Díaz; el alcalde de Manta, Jorge Zambrano; el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; ministros de Estado, asambleístas, autoridades civiles, militares y ciudadanía en general.

Alexandra Ocles Padilla, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo, señaló al presentar el plan que el pasado terremoto demostró que como ciudadanos estamos expuestos a los impactos de eventos peligrosos; “lo sucedido nos mostró la importancia de contar con herramientas sólidas que puedan mejorar la capacidad de respuesta de las entidades”, dijo.

Agregó que para cumplir con este objetivo y garantizar los derechos de la población, desde el Gobierno Nacional se ha construido y se está ejecutando todo un ciclo de política pública en Gestión de Riesgo, que incluye un enfoque de prevención y reducción basado en el fortalecimiento de las capacidades territoriales e institucionales para el desarrollo y el ordenamiento territorial.

El Plan presentado define lineamientos y protocolos institucionales, que apuntan a salvaguardar la vida y brindar a la población afectada la atención emergente, considerándose todas las amenazas. Cada institución aporta desde su ámbito a las soluciones pertinentes que conduzcan a lograr normalidad en la vida de la población.

De su parte, el presidente Lenin Moreno, aseguró que le ha dado a la vicepresidenta Vicuña la responsabilidad de trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, así como en la reactivación económica de Manabí y Esmeraldas, para lo cual hay planes productivos que se complementan con líneas de créditos en la banca pública.

“Cuidaremos de que ningún recurso sea desviado y que el dinero destinado a la reconstrucción se maneje hacia este fin”, dijo Moreno.

El mandatario destacó la fortaleza de la gente de las provincias afectadas en salir adelante, y agradeció nuevamente a todos los equipos humanos que se movilizaron en esa ocasión para asistir en los rescates.

Rol de los GAD

Los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) son parte del Sistema de Gestión de Riegos. Requieren fortalecer las capacidades para una mejor intervención, que se realizará a través de los comités de operaciones de emergencia.

 

 

Otras noticias de INterés