AME participó en Firma de “Declaración de Riberalta” en Bolivia

La ciudad de Riberalta, en Bolivia, acogió a representantes de municipios y gremios en el “1er Evento de Aprendizaje entre Pares y Cooperación entre Ciudades: Políticas y Proyectos para ciudades pequeñas y medianas en la Región Amazónica”, que se realizó del 16 al 18 de abril.

El intercambio reunió a 40 líderes políticos y 70 participantes de ciudades, academias y asociaciones de la región amazónica de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; quienes compartieron sus experiencias y visiones en torno a desafíos y oportunidades.

El evento fue co-organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), por el Viceministerio de Autonomías de Bolivia, la Asociación Nacional de Municipios de Bolivia (AMB), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Verónica Guzmán, Directora Nacional de Cooperación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), participó en representación de la institución y por delegación del presidente Daniel Avecilla, quien además es co-presidente de Flacma.

Temas tratados

En la cita se destacó la importancia de las economías verdes como palanca de cambio, que potencia la creación de economías locales sostenibles, en consonancia con la conservación del medio ambiente.

Como parte de esta experiencia de aprendizaje, se realizaron dos visitas de campo que arrojaron luz sobre el tema al mostrarse ejemplos de agro producción sostenible y ecológica, y de ecoturismo.

Se dialogó también sobre los desafíos comunes de estos gobiernos locales y ciertas desventajas a las que se enfrentan; así como sobre políticas ambientales para mitigar la exploración de tesoros globales en sus territorios.

Declaración de Riberalta

El evento concluyó con la firma de la “Declaración de Riberalta”, un documento que servirá como una visión general de los principales desafíos y oportunidades identificados por todos los participantes, así como una hoja de ruta hacia la coordinación de esfuerzos que satisfagan las necesidades de las ciudades de la región Amazónica con FLACMA, para asegurar su integridad.

Quienes suscribieron el documento se comprometieron, entre otras cosas, a apoyar la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la Agenda 2030. En particular: ODS 5 (igualdad de género), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), ODS 13 (acción por el clima) y ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres).

Se acordó además alinear los esfuerzos de coordinación que atiendan a las necesidades de las ciudades que conforman la Amazonía; y crear un espacio permanente de evaluación de la planificación, coordinación y seguimiento con todos los actores que intervienen en el desarrollo territorial sostenible de la región.

Otras noticias de INterés