Manta: Moradores de Villa Ventura piden mediación de Municipio

MANTA, Manabí.- Varios vecinos de la urbanización Villa Ventura fueron recibidos por el alcalde Jorge Zambrano, a quien dieron a conocer su preocupación por la afectación de sus áreas comunales y la necesidad de que la compañía Conservigesa, promotora del proyecto habitacional, defina la situación real de estos espacios. Pidieron la mediación del cabildo en este inconveniente.

Damia Mendoza, propietaria de una de las viviendas, expresó que la preocupación surge porque las áreas deportivas, recreacionales, vías, aceras, conexiones de agua, alcantarillado y demás, que tenían alguna deficiencia se afectaron más con el terremoto del 2016, y que -desde esa fecha hasta ahora- no han sido resarcidas. Dijo que como propietarios no tienen claro a quién compete hacer estos arreglos.

Además, aseguró que les preocupa que, al estar por culminarse la garantía de 10 años que tienen sus viviendas, existan aún temas que resolver con la compañía promotora, con quién no han podido lograr conversaciones formales y directas.

Su mayor inconveniente, consideran, es el hecho de que la urbanización, a pesar de estar constituida por algo más de 100 viviendas unifamiliares, se establece bajo la figura de propiedad horizontal. Esto vuelve a todas las áreas del conjunto comunales, incluidas las vías, cuya responsabilidad de mantenimiento recaería en los propietarios de los condominios. Esta figura dificultaría la intervención pública en dichos espacios.

Por otro lado, dijeron tener un tema no resuelto por la expropiación de terrenos de la urbanización, que se realizó para la construcción de un tramo de la Ruta del Sol, obra efectuada por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

Jorge Zambrano, alcalde de Manta, dispuso a las direcciones de Planificación y Ordenamiento Territorial, y Jurídica, la revisión de la documentación de la urbanización para determinar los espacios en los que puede intervenir por competencia el municipio.

Finalmente Zambrano explicó a los presentes, el proceso que debe seguir la ciudadanía para insertar las obras que requiere para sus sectores, puesto que en apego a las normas, estas deben estar incluidas en el Plan de Obras anuales del GAD Manta.

Otras noticias de INterés