Pastaza le apuesta al reciclaje

PUYO, Pastaza.- Se realizó la presentación de la primera etapa del proyecto de “Innovación en el aprovechamiento de la facción orgánica de los residuos domésticos dirigido a la producción agroecológica del cantón Pastaza”, más conocido como “Pastaza Recicla”.

En la presentación estuvieron el alcalde del cantón, Roberto De la Torre; Wilfrido Aragón, Director del Departamento de Nacionalidades y Desarrollo Local; Johnny Ayora, de la Fundación Alianza por la Solidaridad; el equipo de voluntarios y una delegada de la Universidad Estatal Amazónica como entidad cooperante.

Wilfrido Aragón inició el evento expresando su gratitud a todas las personas e instituciones que hicieron posible la realización de este proyecto, que tuvo cuatro componentes: financiero, talento humano, difusión, publicidad y de impacto ambiental. “Fue todo un esfuerzo el tratar de mitigar el manejo de los desechos sólidos”, señaló.

El jefe del cabildo, expresó que ha visto con mucho ánimo este proceso de manejo de los desechos sólidos y dados los resultados, está procurando crear un modelo que lo sustente en el tiempo, con una fórmula orgánica establecida mediante ordenanza.

Es por ello que, agradeció al grupo de Cooperación Española por su trabajo de incentivar en Pastaza toda una política de buen manejo de los desechos sólidos.

Johnny Ayora, explicó por su parte que la Fundación Alianza por la solidaridad es una ONG que viene operando en el Ecuador por más de 16 años y que en Pastaza el proyecto ha dado sus frutos gracias al apoyo decidido del alcalde Roberto De la Torre y de otras instituciones; “los resultados han sido magníficos a tal punto que el personal de voluntarios ha sido renovado a trabajar en Puyo por otro periodo más”, destacó.

 

Finalmente el grupo de voluntarias, se encargó de presentar los resultados, de hacer una evaluación del proyecto y recomendaciones, así por ejemplo: Lucía Lozano se refirió al área financiera; Carmen Vicente, a las estrategias de comunicación aplicadas para lograr los objetivos, Lucie Pecinkova, al plan de manejo ambiental y Mikel Gómez al apoyo técnico.

En el informe sobre los resultados de la primera fase, se concluyó que el modelo fue exitoso pues seis barrios ya están clasificando los desechos en Puyo.

Otras noticias de INterés