Municipios de la Amazonía marcharon por la reivindicación de su región

QUITO, Pichincha.- Este martes 3 de abril, los ciudadanos y representantes de los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales de la Amazonía realizaron una “Marcha por la reivindicación Amazónica” en la ciudad de Quito, para solicitar al Presidente de la República la aprobación definitiva del proyecto de Ley Amazónica.

Esta medida responde a una resolución tomada por el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (CONGA) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE).

El día 19 de marzo, en el marco de la reunión mantenida en la sede de COMAGA, a la que asistieron autoridades de las tres asociaciones: Cesar Castro, alcalde de Santa Clara y presidente del COMAGA, Antonio Kubes del CONGA y Carlos Lara de CONAGOPARE; se resolvió realizar varias acciones para lograr la aprobación de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (LOCTEA), por parte del Ejecutivo. A esa cita también asistieron prefectos, alcaldes, presidentes parroquiales y asambleístas amazónicos.

Entre otras cosas, se acordó realizar una marcha, con la participación activa de cada una de las seis provincias, teniendo como punto de concentración el parque El Arbolito en la ciudad de Quito, para partir desde allí hacia la Plaza Grande. Lo acordado se cumplió, y los marchantes pidieron con voz altiva la aprobación inmediata de la Ley, que después de 10 años, aún no se cristaliza.

Los amazónicos aseguraron ser testigos de que las grandes conquistas para su región se han gestado con esfuerzos, de allí a que asistieran a esta convocatoria que buscaba la reivindicación social, política, cultural, ambiental y económica de la Amazonía ecuatoriana a través de la publicación del marco legal.

“Es hora que la Amazonía progrese y esperamos que nuestra región sea respetada”, mencionó César Castro, alcalde de Santa Clara y Presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos-COMAGA.

Cuando sea apruebe la ley, se constituirá en un logro para 41 cantones de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Napo, Pastaza, Baños y Penipe.

Otras noticias de INterés