Zaruma y Portovelo avanzan en la actualización de sus Planes de Desarrollo

ZARUMA-PORTOVELO, El Oro.- Cumpliendo con la agenda planificada entre la Unidad Técnica regional 7 de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Zonal 7 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se mantuvo una nueva reunión con los responsables de actualizar los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) de los municipios de Zaruma y Portovelo.

Los municipios concuerdan en que, en sus respectivos planes, incluirán proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes, que sean fáciles de aplicar y que en poco tiempo se conviertan en realidad. Detallaron algunos de los componentes que serán incorporados.

Por ejemplo, entre las áreas a mejorar en el plan actual consta el proyecto “Reverdecer el cantón”, enfocado en la protección ambiental, calidad de agua, reparación del equipo de laboratorio de producción de agua, y la recuperación de cuencas hídricas.

En el área de “Servicio básico para todos”, se incluirán proyectos y programas relacionados con recolección de basura, campañas de educación en valores para niños y adultos, mejoramiento de la planta de tratamiento de desechos sólidos, y la elaboración de estudios de construcción de la primera etapa del relleno sanitario mancomunado, que lo conforman los GAD de Zaruma, Portovelo, Piñas y Atahualpa.

Todos estos parámetros fueron establecidos tras varias reuniones mantenidas entre funcionarios y ciudadanos.

Otros componentes

En tanto que, en el Programa Biofísico, los técnicos municipales se enfocarán en apoyar a la producción agrícola y ganadera. En el plan Sociocultural se busca ejecutar programas de igualdad, diversidad, inclusión social, así como trabajar con grupos vulnerables a nivel del territorio; y capacitación a líderes del cantón, jóvenes y adultos.

En el ámbito Económico abordarán programas de producción agro ecológico, de soberanía alimentaria y de diseño de rutas turísticas con temáticas locales.

En Asentamientos Humanos, se prevé trabajar en el equipamiento de servicios públicos, como terminal terrestre, hospital, mercado, miradores, ordenamiento urbano, planes complementarios, elaboración y actualización del catastro rural, dotación de agua potable y alcantarillado.

Otras noticias de INterés