Shushufindi rescata los juegos ancestrales

SHUSHUFINDI, Sucumbíos.- El Municipio de Shushufindi realizará, del 22 al 24 de marzo, los “Juegos Ancestrales Limoncocha 2018”, con el fin de rescatar las tradiciones de los pueblos y nacionalidades de este cantón amazónico.

Lanzamiento de flecha y lanza, regata de killa, carrera de chasquis, elaboración de trampas de caza y pesca, chalanas y canastas; encendido de fogata Y lanzamiento de la bodoquera (cerbatana) son algunos de los juegos que se realizarán durante la jornada.

Franklin Grefa, director de Nacionalidades del Municipio, mencionó que para la actual administración, dirigida por Édgar Silvestre, es importante rescatar y fortalecer las culturas y costumbres de cada una de las nacionalidades.

“La realización de los juegos tradicionales es una de las acciones que emprendemos como Municipio para rescatar los valores culturales, la identidad, la música, la danza, la elaboración de artesanías, el idioma”, mencionó Grefa.

En esta actividad se espera la participación de aproximadamente 600 personas de las nacionalidades kichwa, afro y shuar.

El alcalde Édgar Silvestre, invita a la ciudadanía de Shushufindi y a los turistas nacionales y extranjeros a ser parte de esta iniciativa intercultural y de integración.

Un proceso de reforzamiento
Kichwa, shuar, siona, siekopai y afro son las cinco nacionalidades que se encuentran en el cantón Shushufindi. Desde el Municipio se ha investigado y recopilado todos los conocimientos ancestrales y necesidades de cada uno de estos grupos para que, los funcionarios del Gobierno Local, puedan crear proyectos específicos y aplicarlos en cada comunidad.

“En la actualidad los jóvenes no conocen sus costumbres milenarias y desde el Municipio trabajamos para que estas no se pierdan”, expresó Grefa.

Por esta razón, la Alcaldía desarrolla de forma constante talleres de danza, música, pintura, artesanías, plantas medicinales, juegos ancestrales, gastronomía y otros oficios diarios de estas nacionalidades; que son dictados directamente en las comunidades.

Otras noticias de INterés