Parroquias rurales de Montecristi tendrán agua potable gracias a gestión municipal

MONTECRISTI, Manabí.- El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Montecristi, toda vez que ha cumplido con la dotación de agua potable a la cabecera cantonal y la parroquia Aníbal San Andrés, pretende continuar la labor en comunidades rurales y parroquias, para lo que proyecta la construcción de acueductos.

Juan Peláez, técnico especialista en obras relacionadas con el agua potable del GAD de Montecristi, indicó que el caudal que procesa actualmente la planta El Centinela, no se está utilizando en su totalidad porque no se tienen acueductos para su transportación. Para solucionar este inconveniente, el cabildo local proyecta construir tres nuevos acueductos.

Uno de los acueductos tendrá una longitud de 7 Kms., saldrá de la planta potabilizadora El Centinela y pasara por Tohallí hasta llegar a un tanque reservorio que construyó la Refinería del Pacifico en el cerro La Chispa; desde allí se dotará de líquido vital a Los Bajos y a comunidades aledañas; además de las parroquias Colorado, Leonidas Proaño y General Alfaro.

El segundo acueducto de 4 km. es para la comuna El Chorrillo. Pasará por la parte frontal del cerro de Montecristi y atenderá ciudadelas y comunidades cercanas.

El tercer acueducto de 11 kms. llegará hasta Cerro Guayabal. Desde allí distribuirá líquido vital para la comuna del mismo nombre, así como Estancia Las Palma y posteriormente a la parroquia La Pila por un tubería existente.

Peláez informó que al momento se están terminando los estudios para obtener la vialidad técnica por parte de la SENAGUA.

También manifestó que los acueductos tendrían un costo de cuatro millones y medio de dólares, financiamiento que estaría buscando el alcalde de Montecristi, Ricardo Quijije, para concretar la obra este mismo año.

Adicionalmente, comentó que se están realizando estudios para un proyecto que pretende independizar el servicio de agua de la EPAM y Refinería del pacifico, construyendo otro acueducto desde El Ceibal hasta Montecristi, en una distancia de 31 kms, que permita transportar 50 mil metros cúbicos de agua.

Otras noticias de INterés