Normativas de Ordenamiento Territorial convocan a Alcaldes y técnicos de la Región 6

CUENCA, Azuay.- La tarde de este lunes 19 de marzo, alcaldes, alcaldesas y técnicos de planificación de los gobiernos municipales de Azuay, Cañar y Morona Santiago; mantuvieron una sesión de trabajo con Fernando Cordero, Superintendente de Ordenamiento Territorial y su equipo técnico, con el fin de aclarar las disposiciones legales y normativa vigente para la administración del territorio dentro del marco de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS)

A la cita acudieron: Germania Ullauri, alcaldesa de Oña; Magaly Quezada, alcaldesa de Nabón; Aurelio Rubio, alcalde de Sevilla de Oro; Darío Tito, alcalde de Déleg; Saúl Cárdenas, alcalde de Sucúa; y Raúl Delgado, alcalde de Guachapala; además de delegados de 21 municipios de la Zona 6, quienes plantearon sus dudas al equipo técnico de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT)

Saúl Cárdenas, Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas Regional 6, dio la bienvenida a los asistentes y manifestó la preocupación del gremio Municipalista por los cambios en la mencionada normativa jurídica, respecto a esta competencia exclusiva.

“Es nuestra competencia planificar el territorio con el fin de regular el uso y gestión del suelo urbano y rural, de ahí la necesidad de este diálogo entre colegas alcaldes e intendentes de la SOT”, acotó Cárdenas

El Presidente Regional de AME afirmó que la SOT es una nueva apuesta por la descentralización y la autonomía de los gobiernos municipales, por lo que desde su creación han mantenido una coordinación permanente y han participado de los “Encuentros Territoriales” con la finalidad de conocer la injerencia en cada territorio.

Por su parte Fernando Cordero, Superintendente de Ordenamiento Territorial, exhorto a los alcaldes a fortalecer la descentralización pues es un mandato constitucional.

“Desde la SOT hemos realizado observaciones pertinentes que creemos necesarias para cumplir con los objetivos de ordenamiento antes que promulgar la sanción”, dijo Cordero.

A su vez, recalcó que desde la Superintendencia cuentan con todo el apoyo y asesoría para aterrizar la normativa y disipar dudas respecto a los temas de competencias exclusivas. Cordero fue enfático en ratificar que los GAD merecen buen trato, por lo que continuarán con estos espacios que propician el trabajo conjunto.

Resoluciones

Entre las resoluciones tomadas en la cita, está la de conformar una comisión técnica para analizar el alcance y contenido de leyes con injerencia territorial.

Esta comisión estará conformada por representantes de los municipios de la Región 6, técnicos de AME y funcionarios de la SOT, quienes presentarán a los Asambleísta de Azuay, Cañar y Morona Santiago un informe con el fin de viabilizar reformas a las leyes correspondientes.

Otras noticias de INterés