AME se une a pedido de promulgación de Ley Amazónica (Carta)

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), saludaron la aprobación de la Ley Amazónica en el pleno de la Asamblea Nacional y solicitaron al Ejecutivo la promulgación y publicación de la misma en el Registro Oficial.

La Ley Orgánica de la Circunscripción Especial Territorial Amazónica (Loctae) fue aprobada el pasado 13 de marzo, con 123 votos en la Asamblea Nacional.

Esta ley es una aspiración de los habitantes amazónicos, quienes desde hace tiempo, están solicitando el cumplimiento del Régimen de Transición establecido en la Constitución, para que su región cuente con una normativa especial que les permita real desarrollo y superar modelos como el extractivista.

La normativa propicia el desarrollo de la región en aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales. Establece, por ejemplo, el incremento de recursos económicos y la generación de nuevos conocimientos científicos a través de la Creación de centros de investigación.

Con esta ley, y para precautelar la biodiversidad del ecosistema amazónico, los habitantes orientales esperan también que el Estado adopte políticas de desarrollo sustentable que compensen las inequidades y consoliden la soberanía.

Es por ello que, los entes asociativos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en representación de sus agremiados, hicieron extensivo el pedido al presidente de la República, Lenin Moreno, para que sancione y publique la ley.

Mire el documento:

 

Otras noticias de INterés