32 millones de dólares se invierten en regeneración de Portoviejo

Portoviejo, MANABÍ.- La zona centro de Portoviejo, una de las más afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016, es uno de los puntos de la ciudad que concentra la mayor inversión pública: cerca de 32 millones de dólares.

Entre las obras ejecutadas se encuentra la construcción del parque Las Vegas, que costó 12 millones de dólares provenientes del fondo de solidaridad, entregados en base a los estudios del parque lineal del río, realizados por el municipio.

Otra inversión, también de 12 millones de dólares, corresponde a la regeneración de las once manzanas del centro histórico. Este trabajo tiene un avance de obra civil del 70%, informó Jean Paul Demera, administrador del contrato.

Este proyecto permitirá revitalizar la zona donde se originó la ciudad para el uso comercial, recreacional, peatonal y habitacional. Aquí se prevé que la actividad se extienda de 12 a 18 horas al día, y que de 5 mil personas que vivían en esta área hasta antes del terremoto, se incremente el número de habitantes a 8 mil según una proyección a 20 años.

Con la regeneración se proyecta que el número de unidades de vivienda aumente de 622 a 1.289 viviendas y que éstas sean habitadas. Así lo explica Viviana Granda, quien es parte de la consultora que realizó el estudio de regeneración del centro histórico.

A esta inversión se suma el proyecto de soterramiento de 9 manzanas que implica dejar bajo tierra los cables que inundan el sector y el cambio de redes de agua potable y alcantarillado en el polígono comprendido entre las calles Rocafuerte, Ricaurte, Sucre, 18 de Octubre y Pedro Gual, a través del plan PRIZA (Plan de Reconstrucción Integral de las zonas afectadas por el terremoto).

Esta obra financiada por CNEL, tiene un costo de 9 millones de dólares, y según el cronograma presentado por el consorcio Zona Cero, contratista de la misma, el 5 de marzo se realizará el cierre de calles en la primera fase.

Toda la inversión que se está desarrollando en Portoviejo provoca que más personas se sientan orgullosas y motivadas.

“Estas obras son referente de hacia dónde va Portoviejo. Me siento contento porque sí estamos avanzando. Esto permite invitar a mis amigos, a mi familia que vive afuera, a que vengan a Portoviejo, porque ahora sí tenemos qué enseñar”, expresó el comerciante Gonzalo Zambrano.

Otras noticias de INterés