Centinela del Cóndor celebró 23 años de cantonización

CENTINELA DEL CÓNDOR, Zamora Chinchipe.- Este 21 de marzo el cantón Centinela del Cóndor, también conocido como la “Orquídea de la Amazonía”, cumplió 23 años de vida política. En la sesión solemne conmemorativa se anunciaron algunas obras, como la construcción de la terminal terrestre.

Un desfile cívico-estudiantil y militar se desarrolló por las principales calles de la ciudad, donde no solo los habitantes de este cantón le rindieron homenaje, sino también habitantes de cantones vecinos, quienes delegaron a escuelas y colegios para que rindan pleitesía a este cantón oriental.

Patricio Quezada Moreno, acalde del cantón, fue el encargado de presidir el desfile junto a los concejales y demás autoridades cantonales y provinciales; música, danza y honores fue la tónica de este momento cívico; la autoridad cantonal agradeció la presencia de la ciudadanía y autoridades en general.

Sesión Solemne

La Sesión solemne y rendición de cuentas del cantón se desarrolló en el salón del pueblo del Municipio de Centinela del Cóndor. Carlos Álvarez, concejal del cantón fue el encargado de dar la bienvenida, mientras que la vicealcaldesa, Yadira Merino hizo una breve reseña de la creación de esta ciudad Amazónica, conformada por comunidades Shuar, Saraguros y mestizos.

En su discurso de orden, el alcalde Quezada habló sobre las obras que se ejecutan en este año, como el parque de Panguintza, que tiene un costo de 800 mil dólares, donde actualmente se trabaja en una primera etapa. También dijo anhelar que se autorice la construcción de la vía de integración provincial; “Centinela es un punto de transferencia del comercio binacional, de aquí nos podemos proyectar a la Amazonía ecuatoriana y hacia la Costa”, acotó la autoridad cantonal.

La actual administración se ha enfocado en el tratamiento de desechos sólidos, por lo que ya cuenta con una Planta propia autorizada por el Ministerio del Ambiente, donde se recogen los desechos de todos los sectores para darles un tratamiento adecuado y necesario.

El alcalde también anunció que el Municipio ya cuenta con el terreno para la edificación de la Terminal Terrestre y que se trabaja en las vías de acceso a este sector. Se tiene previsto conseguir el presupuesto necesario para la obra en los siguientes meses.

Obras 2017

El recorte presupuestario que hubo en el 2017 afectó de manera significativa a los municipios pequeños, por lo que tuvieron que limitarse a hacer obras ya planificadas. “De una u otra forma hemos buscado la manera de trabajar con todas las parroquias y comunidades del cantón, en estos sectores hay muchas necesidades”, dijo el Alcalde.

Entre los trabajos realizados durante el año anterior se encuentran obras de vialidad, fomento al turismo, trabajo social, seguridad ciudadana, deporte, agua potable, aceras y bordillos, gestión interinstitucional para conseguir recursos en beneficio de la colectividad.

Otras noticias de INterés