El 2017 fue un año de logros para el cantón Paltas

PALTAS, Loja.- En presencia de autoridades cantonales, provinciales, y ciudadanos, se desarrolló la rendición de cuentas correspondiente al año 2017 del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Paltas.

Ramiro Maita Sánchez, alcalde del cantón, dio a conocer algunas obras ejecutadas. Comentó que gracias a la presentación de proyectos y de golpear puertas a nivel nacional, pudo conseguir préstamos y créditos para trabajar en beneficio de la comunidad.

En el componente biofísico, el Municipio trabajó en 144 unidades básicas sanitarias, beneficiando a las parroquias rurales Yamana, San Antonio, Orianga, Lauro Guerrero, Guachanamá, Cangonamá y Casanga y las parroquias urbanas Lourdes y Catacocha. En estos trabajos se invirtieron aproximadamente 115.965 dólares.

En el 2017, el Municipio se preocupó por implementar un vivero municipal con el objetivo de reforestar las cuencas hidrográficas que tiene el cantón. En ese lugar también se elabora abono orgánico, que luego es donado a los agricultores.

En el manejo y protección de vertientes, la Municipalidad ha invertido aproximadamente 29 mil dólares.

Logros

Uno de los logros alcanzados por Palta en el 2017 fue el Premio Verde, con el que el Banco de Desarrollo entrega un aproximado de 255 mil dólares al ganador. Este monto será invertido en la ejecución del proyecto de manejo de las cuencas de San Pedro Mártir de la Reserva de Pisaca.

Asimismo, el GAD Paltas participó en el programa de Buenas Prácticas locales organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), quedando finalista.

Maita Sánchez agradeció el apoyo que recibe de manera constante de la entidad municipalista, reflejado en convenios firmados, talleres y asistencias técnicas.

En el componente económico y productivo, el Municipio trabajó en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la economía de 590 familias de escasos recursos económicos de las zonas rurales de las parroquias Lourdes y Catacocha; mientras que en Casanga ayudó económicamente al emprendimiento de una panadería para una asociación integrada por 11 mujeres.

El GAD también enfocó su ayuda en la apertura y mantenimiento de vías, construcción de casas comunales, mejora de parques, construcción de una cancha sintética, aceras y bordillos, talleres de capacitación, deportes y cultura.

Otras noticias de INterés